Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Programa Nacional de Reconstrucción concluirá en diciembre: AMLO

Visitas

* Seis gobernadores detallan avances en reconstrucción
* Se reconstruyó o rehabilitaron 71,226 hogares
* Se intervinieron 3,269 inmuebles religiosos y arqueológicos dañados

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – En un esfuerzo conjunto por preservar el patrimonio cultural y brindar seguridad a miles de hogares, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno se encuentra en la fase final del Programa Nacional de Reconstrucción, para la recuperación de viviendas, escuelas, hospitales, monumentos religiosos y edificaciones históricos que sufrieron daños en los sismos del 2017.

Durante la conferencia matutina, el mandatario destacó la determinación de la 4T para concluir este proyecto para diciembre de este año, en aras de preservar la identidad cultural y la riqueza histórica de la nación.

“Queremos concluir con este plan que es muy importante, ha llevado bastante trabajo y el objetivo es poder terminar en diciembre de este año (…) todo el trabajo de reconstrucción, rehabilitación, conservación de bienes históricos fundamentales, lo que tiene que ver con nuestra identidad como pueblo poseedor de una extraordinaria cultura, querido nuestro México”, destacó.

Durante el informe, Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, señaló que hasta el momento, los esfuerzos del programa han dado como resultado la reconstrucción o rehabilitación de 71,226 hogares en el centro y sur del país, donde se ha invertido una suma de más de 7,000 millones de pesos.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que la restauración de monumentos religiosos también ha sido un componente crucial en este esfuerzo. Se han contabilizado 3,269 inmuebles religiosos y arqueológicos dañados, con una inversión total de poco más de 10.000 millones de pesos en su recuperación.

Destacó ejemplos concretos de éxito, como la reconstrucción del 89% de los 205 inmuebles históricos afectados en el Estado de México.

Asimismo, en Morelos se han destinado 840 millones de pesos para recuperar y restaurar 468 edificios dañados, con el objetivo de devolverles su utilidad para las comunidades. Además de los beneficios en términos de patrimonio cultural, el programa ha generado empleos significativos: 17,715 empleos directos y 38,790 empleos indirectos, contribuyendo así a la reactivación económica en las zonas afectadas.

En tanto, los seis gobernadores detallaron las acciones emprendidas en sus gobiernos para reconstruir y recuperar patrimonio histórico y cultural:

Rutilio Escandón Cadenas, Chiapas:

En Chiapas, se reportaron daños en 180 inmuebles culturales en 55 municipios. Se modificará la restauración de 155 de ellos con una inversión de 350.3 millones de pesos. Quedan 25 inmuebles pendientes de restauración, que se espera finalizar este año con una inversión de 29,1 millones de pesos. Ejemplos notables de restauración incluyen la catedral de San Cristóbal y el templo de Santo Domingo.

Evelyn Salgado Pineda, Guerrero:

En Guerrero, se atendieron 155 edificaciones culturales en 37 municipios afectados por los sismo de 2017. Se han completado 133 obras con una inversión de 245.2 millones de pesos, y quedan 22 obras pendientes para 2023 con una inversión de 49,2 millones de pesos. Destacó la restauración del templo religioso parroquial de San Francisco de Asís en Olinalá y la parroquia de Santa Prisca en Taxco.

Salomón Jara Cruz, Oaxaca:

Oaxaca sufrió daños en 914 inmuebles culturales, de los cuales 613 han sido restaurados y entregados a las comunidades con una inversión de 1,000 millones de pesos. Para los restantes 301 inmuebles, se cuentan con recursos de 945 millones de pesos y se espera finalizar las obras en diciembre. Destacó la restauración del templo de Santo Domingo de Guzmán en Santo Domingo Tehuantepec y del Antiguo Convento de Coixtlahuaca en la Mixteca Alta.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Puebla:

Puebla atendió los daños en 778 inmuebles culturales con una inversión de 1,444 millones de pesos. Se han completado 591 restauraciones y se están atendiendo 187 inmuebles adicionales con una inversión de 794,2 millones de pesos en 2023. Destacó la rehabilitación del Antiguo Convento de San Gabriel en San Pedro Cholula y el templo del Señor del Calvario en Petlalcingo.

Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala:

Tlaxcala agradece el apoyo del Gobierno de México para restaurar 178 inmuebles dañados por el sismo de 2017. Se han concluido 146 restauraciones con una inversión federal de 236 millones de pesos. En 2023, se espera finalizar las 32 obras restantes. Destacó la restauración de la Iglesia de Ocotlán y la catedral de San Francisco.

Martí Batres Guadarrama, CDMX:

En la Ciudad de México, se atendieron daños en 291 inmuebles culturales con una inversión de 194 millones de pesos, completando 145 restauraciones. En lo que va del 2023, se están restaurando 146 inmuebles adicionales con una inversión de 479 millones de pesos. Destacó la restauración de la Catedral Metropolitana y el Panteón de San Fernando, donde reposan los restos de Benito Juárez.

TE RECOMENDAMOS: Tren Maya, la obra de la 4T con mayor cuidado ambiental

Te puede interesar

Advertisement