Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Sin ejercer 74 mdp en Miguel Hidalgo

Visitas

Estos recursos deberían ser utilizados por los vecinos para el mejoramiento de sus colonias

Ernesto Olmos

Mientras que los habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo tienen que lidiar con diferentes problemas, como baches o delincuencia, el edil Mauricio Tabe Echartea dejó sin ejercer alrededor de 74 millones de pesos del presupuesto participativo, entre 2021 y 2022, se desprende de un documento oficial publicado en el Portal de Transparencia Nacional (PNT).

Aunque el alcalde panista tenía disponibles 78 millones 920 mil 68 pesos en el 2021, no utilizó 17 millones 520 mil 304 pesos, mientras que el año pasado contaba con 91 millones 536 mil 513 pesos, pero cometió un subejercicio de 56 millones 565 mil 790 pesos; es decir, más de la mitad del presupuesto participativo asignado.

El Congreso de la Ciudad de México asigna anualmente el presupuesto participativo a cada una de las 16 alcaldías capitalinas, que permite a los vecinos definir proyectos para el mejoramiento de sus colonias, pueblos y barrios, los cuales son votados en una consulta ciudadana organizada por el Instituto Electoral capitalino (IECM). Dichas propuestas pueden ser en obras y servicios; equipamiento; infraestructura urbana; prevención del delito, y actividades recreativas, deportivas y culturales, entre otros rubros.

Cabe señalar que el 91.1% de habitantes mayores de 18 años de la Miguel Hidalgo ven al menos una problemática, según la Encuesta Nacional Pública Urbana (ENSU), elaborada por el INEGI, correspondiente al segundo semestre de 2023.

Un ejemplo son los baches. La ENSU arroja que 59.9% de residentes ha identificado que éstos son un problema serio en la demarcación, como ocurre en la calle Lago Ginebra, en la colonia 5 de mayo, donde los automovilistas tienen que sortear este tipo de daños en la vía pública.

De igual manera, el presupuesto debe ayudar a la prevención del crimen. Sin embargo, dicha encuesta precisa que 43.9% de los vecinos han tenido un percance con la delincuencia.

Por su parte, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) indica que el robo a casa habitación es de los delitos que más se cometen en la demarcación panista, pues tan sólo en junio éste se incrementó un 63.64%, consiguiendo que MH se ubique en el octavo lugar de la CDMX.

 

Te puede interesar: Señala Delgado al panismo por aumento de pobreza e inseguridad.

Te puede interesar

Advertisement