48 lecturas
Jorge Gómez Naredo
Morena, en la Cámara de Diputados, hará una revisión de los recursos que ejerce el Poder Judicial, y es que se han detectado gastos innecesarios de entre 15 y 25 mil millones de pesos. Así lo dio a conocer el coordinador de la bancada guinda, Ignacio Mier.
En su declaración, Mier indicó que, por ejemplo, en el Poder Judicial se tiene una partida de tres mil millones de pesos para reparaciones de domicilios particulares de ministros y jueces de distrito.
Señaló el coordinador de los diputados de Morena: “Tienen excesos por cerca de 25 mil millones de pesos y vamos a hacer una revisión puntual de ese dinero que representa todo el gasto que no tiene que ver con el cumplimiento de sus objetivos”.
Durante años, el Poder Judicial ha sido el poder con menor visibilidad mediática. No se analiza si cumplen con su labor, si hay mucha corrupción, si los jueces tienen resoluciones apegadas a la ley o no. Es raro que surja un escándalo ahí. Estos siempre son o en el Poder Ejecutivo o en el Legislativo.
Pero, ¿realmente en el Poder Judicial no hay corrupción? ¿Realmente siempre los jueces actúan apegados a le ley? ¿Realmente no hay nada que criticar o investigar ahí?
Existe el Consejo de la Judicatura Federal, un órgano del propio Poder Judicial que se supone es el encargado de administrar, vigilar y garantizar la disciplina de los jueces. Sin embargo, no cumple a cabalidad su función.
Así pues, tenemos en México un Poder Judicial que tiene gastos absurdos y estratosféricos y que, además, no cumple adecuadamente con su función.
Y no hay que olvidar que el Poder Judicial se ha constituido como el lugar que representa hoy los intereses de un grupo que durante años se dedicó a saquear al país.
Por eso, es importante una reforma al Poder Judicial. México merece que los jueces actúen apegados a derecho y no como representantes de grupos de poder o de delincuentes. La reforma, que sería constitucional, tendrá que hacerse en el próximo periodo legislativo, y se hará sólo si Morena y sus aliados ganan. Por eso es tan importante que, en el 2024, haya mayoría guinda: es el famoso “plan c”.
Te puede interesar: Periodismo Subjetivo | Mexicana de Aviación, una nueva victoria.