Visitas
El terrible acontecimiento ocasionó que la gente despavorida saliera corriendo de las viviendas y negocios vecinos
DEYANIRA CARMONA
grupo cantón
CIUDAD DE MÉXICO.- Los gritos de terror se escucharon en varias calles de la alcaldía de San Vicente Chicoloapan, en el Estado de México, luego de varias explosiones de fuego que testigos describieron se escucharon como bombas.
“Cuando iba pasando por la avenida abordo del transporte público me asusté muchísimo porque observé que las llamas ya alcanzaban gran altura, y escuché que seguía habiendo explosiones, ¡parecía el infierno!”, dijo Araceli “N” en entrevista exclusiva a Diario BASTA!
La gente corría, chiflaba para llamar la atención y se ayudaban unos a otros para desalojar a todos aquellos que se encontraban cerca de la fábrica y almacén de reciclaje de solventes, ubicada sobre la Carretera México-Texcoco, esquina con Avenida Juárez, a la altura de la Central de Abastos.
Reportan un fuerte incendio en San Vicente Chicoloapan, Edomex pic.twitter.com/9RpRNHMLyC
— adn40 (@adn40) August 6, 2023
“Me asusté porque el fuego se propagó en segundos, me dio miedo cuando me percaté que las llamas estaban a punto de llegar al Motel que se ubica a un costado”, expresó Araceli y segundos después añadió: “Corrí con muy mala suerte porque yo no vivo en ese lugar, pero visité a mis familiares ese día. Al ver a la gente asustada hizo que comenzara a preocuparme cada vez más”, afirmó la femenina de 23 años de edad.
Diario BASTA! tomó el testimonio de una trabajadora del Motel que sufrió una crisis de ansiedad debido al accidente:
“Nos dimos cuenta de que algo estaba pasando por las explosiones, corrí y le avisé a mis compañeros de recepción para que dieran aviso por llamada telefónica a los clientes y desalojan el hotel lo antes posible. Una vez afuera, caminé hasta que logré liberar el tráfico porque literal, estaba bloqueado, ya luego me reporté con mis familiares que estaba bien”, dijo Carmen “N”, (nombre ficticio utilizado para proteger la integridad de la víctima).
TARDAN EN LLEGAR LAS AUTORIDADES
Ante el catastrófico accidente, testigos solicitaron el apoyo de policías adscritos a la Secretaría de Seguridad (SS), al número de emergencia 911 y minutos después arribaron al lugar de los hechos los uniformados en coordinación con integrantes de Protección Civil de Chicoloapan y del Cuerpo de Bomberos de 10 municipios más.
A través de redes sociales Protección Civil pidió a los ciudadanos despejar el área para que las autoridades pasaran lo antes posible pues desconocían si había personas dentro del lugar, sin embargo, Edgar “N” denunció a Diario BASTA! que las autoridades tardaron mucho en llegar al lugar.
“Las brigadas y los policías tardaron en llegar, fue por ello que los testigos comenzaron a protegerse entre ellos. Tal vez tienen que establecer nuevos protocolos que les permitan desplazarse más rápido a los lugares donde ocurren los accidentes, porque en cada minuto puede perecer una víctima”, explicó el hombre indignado.
REDES SOCIALES
El miedo aumentó debido a que en redes testigos comenzaron a subir videos y fotografías del fuego que alcanzó hasta 10 metros de altura y de la gran nube de humo que se podía observar claramente desde colonias vecinas.
Algunos materiales audiovisuales resultan ser impactantes pues fueron una clara evidencia de la desesperación que vivieron cientos de personas.
HERIDOS
A pesar de que Protección Civil a través de un comunicado señaló que ya había controlado en incendio y que no se habían reportado heridos, trabajadores de la Central de Abastos señalaron que varias horas después perduró un olor a químicos en la zona, “Aparte de que olía terriblemente feo a químicos hacía mucho calor, a varios nos empezó a doler la cabeza, a raíz de todos los químicos que inhalamos”, argumentó Rafael “N”, vendedor de dicho mercado.
AUTORIDADES SE PRONUNCIAN
La alcaldesa de Chicoloapan, Nancy Gómez, dijo que el accidente se originó en la fábrica denominada Enermex y señaló que fue necesario el desalojo de al menos 100 viviendas aledañas.
Luego de seis horas, bomberos con decenas de pipas y material para sofocar las llamas, lograron apagar el siniestro. Mas tarde, se reportaron varias pérdidas materiales, algunas consumidas por el fuego y otras estructuras que tuvieron que ser tiradas; afortunadamente solo se quedó en el susto.
TE RECOMENDAMOS: VIDEO: Consumen llamas puestos en La Meche