Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Con la 4T, disminuye históricamente la Pobreza y Desigualdad en México

Visitas

• Efectiva la estrategia “por el bien de todos, primero los pobres”
• El objetivo es lograr la justicia y la felicidad del pueblo
• Un timbre de orgullo de programas de la 4T

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – A casi cinco años de la llegada de la 4T a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó los resultados del análisis sobre la medición multidimensional de la pobreza a nivel nacional para el año 2022, presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que muestran una disminución histórica de la pobreza y la desigualdad social.

Durante su conferencia matutina, el mandatario subrayó la efectividad de la estrategia del Gobierno de México, basada en la premisa “por el bien de todos, primero los pobres”, por lo que manifestó su satisfacción por la reducción tanto de la pobreza como de la desigualdad en el país, considerándolo un logro significativo.

En su exposición, el Jefe del Ejecutivo afirmó que el principal objetivo de cualquier gobierno es lograr la justicia y la felicidad del pueblo, y que esta disminución en la pobreza es un motivo de orgullo que perdurará en la memoria colectiva, al tiempo de enfatizar que las políticas que priorizan al pueblo, como los Programas para el Bienestar, y protegen la economía popular, han fortalecido los recursos de las familias mexicanas.

De acuerdo con el informe del CONEVAL reveló una caída notable en la población en situación de pobreza, pasando de 55,7 millones de personas en 2020 a 46,8 millones en 2022, lo que representa una disminución de 8,9 millones. Esto equivale a un porcentaje del 36,3 en términos poblacionales.

En comparación con gobiernos anteriores, destacó el presidente López Obrador, esta reducción es de un 6.9 por ciento en relación con la administración de Enrique Peña Nieto, un 9.8 por ciento respecto a Felipe Calderón, y un 10.7 por ciento en el gobierno de Vicente Fox.

Agregó que paralelamente, se ha cerrado la brecha salarial entre los más ricos y los más pobres. En 2010, durante el mandato de Calderón, los más acaudalados ganaron 35.6 veces más que la población vulnerable; en 2022, esta disparidad se redujo a 15 veces, según informó el presidente.

Asimismo, el político tabasqueño hizo hincapié en la mejora en el acceso a la alimentación. El porcentaje de personas con acceso garantizado a una alimentación nutritiva y de calidad aumentó del 57.8 por ciento al 66.1 por ciento.

Así como la pobreza general ha disminuido, también lo ha hecho la pobreza extrema, que pasó de un 8.5 por ciento en 2020 a un 7.1 por ciento en 2022, de acuerdo con estimaciones del CONEVAL.

El presidente subrayó que estos resultados reflejaron el impacto positivo de las políticas de bienestar y oportunidades en la seguridad del país. Aseguró que la paz es el resultado de la justicia y que abordar las causas fundamentales de la violencia, como el desempleo y la pobreza, ha influido en la mejora de la seguridad.

TE RECOMENDAMOS: “Están en campaña”, responde Obrador tras críticas del FAM

Te puede interesar

Advertisement