Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Abre AMLO la posibilidad que Israel Vallarta obtenga la amnistía

Visitas

• Cumple 18 años de prisión preventiva
• La SSP y la GN opinan que Vallarta continúe su proceso en libertad
• Rosa Icela Rodríguez, supervisará de cerca este proceso en curso

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – Luego de que una jueza federal ordenara revisar las medidas cautelares de Israel Vallarta, acusado por presuntamente liderar la banda de secuestradores denominada de “Los Zodiaco” y quien lleva más de 18 años en prisión preventiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el detenido puede llevar su proceso en libertad.

Durante la conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado sobre este tema en donde comentó que el caso de Israel Vallarta fue abordado en el Gabinete de Seguridad y después de discutirlo, confirmó que la opinión de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional es que Vallarta pueda dejar la prisión y que continúe su proceso en libertad.

“Fundamentalmente porque está demostrado que se le torturó, hay pruebas de que fue torturado, no solo eso, es que ya lleva muchísimos años sin sentencia, ¿dónde está la justicia rápida y expedita? Sin embargo, volvieron a negar la posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, vamos nosotros a continuar”, explicó.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, supervisará de cerca este proceso en curso. El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México tomó un amparo (número de expediente 1212/2023) para revisar la medida cautelar que afecta a Vallarta, quien se enfrenta a liderar el grupo de secuestradores “Los Zodiaco

“.

Sin embargo, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México rechazó el amparo para revisar la prisión preventiva de Vallarta.

Cabe recordar que Israel Vallarta Cisneros fue arrestado en 2005 por la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), bajo la Procuraduría General de la República (PGR), en donde fue presentado en los llamados montajes televisivos a cargo de Genaro García Luna. Ha permanecido en prisión durante casi 18 años y cinco meses, más tres meses de arraigo, por su presunta participación en “Los Zodiaco”.

TE RECOMENDAMOS: En la CDMX la 4T da resultados en la reducción de la pobreza: Sebastián Ramírez

Te puede interesar

Advertisement