Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 21, 2024

México

Vapulea AMLO a Juez Martín Santos Pérez; Lo califica como “Juez de Consigna”

Visitas
  • El Poder Judicial es el “Castillo de la Pureza”, aseguró el mandatario
  • Acusa a Juez de proteger intereses creados
  • Advierte que defenderá su derecho a expresarse

Juan R. Hernández

La confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos integrantes del Poder Judicial, sigue incrementándose luego de que el mandatario hiciera una fuerte critica contra el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, a quien llamó “juez de consigna” y lo acusó de favorecer decisiones que protegen intereses creados en detrimento del interés público y del pueblo mexicano.

Cabe señalar que el Juez Santos Pérez otorgó una suspensión provisional a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México. La suspensión prohíbe al presidente y a otros funcionarios federales emitir pronunciamientos “con malicia” hacia la legisladora.

“No tengo duda de que usted actúa como juez de consigna. Me refiero a su resolución promovida por los abogados de Claudio X González y su pandilla a favor de la señora Xóchitl Gálvez”, leyó el mandatario durante la conferencia matutina.

“Usted señor juez, me ordena, así como a la Secretaría de hacienda, al SAT, a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Comisión nacional Bancaria y de Valores, a calar, a censurar información que debe ser pública y que obtuve como parte del enorme acervo de mensajes y documentos que recibo diariamente de la ciudadanía. Me acusa ‘de propiciar un discurso de odio’, todo por dar a conocer la existencia de contratos firmados en los últimos 9 años por la empresa de la señora Xóchitl Gálvez y su familia por más de mil 400 millones de pesos”, expresó.

El mandatario federal también hizo mención de otras decisiones controvertidas tomadas por el juez Santos Pérez, como otorgar una suspensión a Joaquín “El Chapo” Guzmán para evitar su extradición a Estados Unidos, permitir la venta de cigarrillos electrónicos por parte de tabacaleras y modificar el plan de vacunación contra el COVID-19, entre otras. En la carta, López Obrador calificó estas acciones como evidencia de la “malicia efectiva” del juez y lo acusó de actuar en contra del proyecto que representa y que millones de mexicanos apoyaron en las elecciones de 2018.

El presidente anunció que enviará esta carta como una acusación formal al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que investigue la actuación del juez Santos Pérez.

Asimismo, el presidente López Obrador argumentó que estas acciones ponen de manifiesto la “deshonestidad propia de conservadores” y buscan perjudicar su proyecto político.

“Todo esto es muy importante porque no se sabía antes de la actuación de los jueces, de los ministros, eran asuntos en lo anónimo. Se podía saber algo sobre la actuación del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo, pero del Poder Judicial nada, no se sabía ni siquiera los nombres de quiénes son los 11 ministros de la Corte porque era como el Castillo de la Pureza el Poder Judicial. Muy echado a perder, muy corrompido. Esto quién lo iba a saber que ese mismo juez que ahora está queriéndome callar, silenciar, censurar le concedió una suspensión, un amparo a Joaquín Guzmán Loera para evitar su extradición a Estados Unidos”, finalizó.

 

Te puede interesar: Lamenta asesinato de candidato presidencial de Ecuador.

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds