Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

“BASTA de Aliados”, Lía Limón paga más de 10 mil en bardas

Visitas

La alcaldía Álvaro Obregón asignó tres contratos a una persona de nombre Héctor Javier Alonso Piña

Omar Montalvo

CIUDAD DE MÉXICO. – En sus aspiraciones por contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, desvió 5 millones 475 mil pesos del presupuesto de esa demarcación para promocionarse en bardas, denunció Sebastián Ramírez Mendoza, presidente del partido Morena en la capital del país.

 

En conferencia de prensa, dio a conocer el uso desmesurado de los recursos públicos por parte de la panista para que fueran pintadas casi un centenar de bardas en toda la CDMX, con la leyenda “En Álvaro Obregón aliados con la Limón”.

“Se están desviando recursos de la alcaldía Álvaro Obregón para la promoción de Lía Limón, para su campaña en toda la Ciudad. Ojalá que el INE -que está tan ocupado en censurar al presidente López Obrador, en prohibirle qué decir y qué no- se ocupara de esto, porque se está sacando dinero de las alcaldías gobernadas por la oposición para las campañas de 2024 y eso nos preocupa muchísimo”, aseveró.

El líder del partido guinda hizo el cálculo del gasto a partir del número de bardas pintadas en la metrópoli, alrededor de 11 mil, y un precio unitario que va de 500 a 600 pesos por muro.

“Se habla de 10 mil 900 bardas pintadas. Obviamente, en Álvaro obregón no hay nada más pintadas 10 mil 900 bardas; es un número exagerado. Pero 10 mil 900 bardas son las que sí ha pintado Lía en toda la Ciudad de México para promoverse, por su ambición a ser candidata del bloque conservador a la jefatura de Gobierno”, puntualizó Ramírez Mendoza.

Asimismo, consideró que resulta inadmisible que Lía Limón gaste el dinero de los habitantes de AO en puras banalidades, cuando la población tiene muchas necesidades que requieren resolverse.

El dirigente de Morena CDMX adelantó que se interpondrán, al menos, tres denuncias en contra de la alcaldesa y sus colaboradores ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM); la Secretaría de la Contraloría General y la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX).

Por su parte, Ángel Tamariz, concejal de Morena en Álvaro Obregón, comentó que la información sobre el uso de recursos públicos en la demarcación fue obtenida a través de una solicitud de transparencia, que hicieron vecinos de la misma.

La respuesta oficial fue proporcionada por la alcaldía mediante el oficio AAO/DGAF/DRMAYSG/CAAA/T/23-05/078. En éste se informa sobre la existencia de tres contratos celebrados entre la administración pública local y una persona llamada Héctor Javier Alonso Piña, cuyo concepto es por el “servicio de rotulación de bardas en diversas ocasiones de la Alcaldía Álvaro Obregón”.

La Coordinación de Comunicación Social de AO, encabezada por María del Sagrario Conde Valerio, fue la entidad solicitante de esos servicios, en el marco del rubro 3611 que se refiere a la “difusión por radio, televisión y otros medios de mensaje sobre programas y actividades gubernamentales”.

Los tres acuerdos comerciales fueron firmados el año pasado por el director general de Administración de dicha alcaldía, Juan Manuel García Gerardo. Los montos de los contratos son los siguientes: CAPS/22-01/014, por 475 mil pesos; CAPS/22-03/003, por 4 millones de pesos, y CAPS/22-03/003CM1, por 1 millón de pesos.

Ángel Tamariz acusó a la alcaldía de Álvaro Obregón de utilizar cerca de 5.5 millones de pesos para la promoción personal de la edil Lía Limón, lo que considera un presunto desvío de recursos. También presentó los documentos como evidencia de sus afirmaciones.

En tanto, la diputada local Nancy Núñez también se ha pronunciado sobre el tema. La morenista calificó las acciones de Limón García como inmorales, y que la panista violó el artículo 134 de la Constitución Política Mexicana, así como varias disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

A su vez, el diputado Carlos Hernández Mirón anunció que este asunto se seguirá investigando, debido a que los recursos públicos de la alcaldía Álvaro Obregón no están siendo destinados para atender las necesidades de la población, sino para promover la imagen personal de su titular.

El también presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso capitalino señaló que los mensajes promocionales de Lía Limón sí han aparecido en otras alcaldías de la CDMX, y no sólo en AO.

 

TE RECOMENDAMOS: Con hundimientos, varios edificios en Azcapotzalco

Te puede interesar

Advertisement