Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 27, 2024

México

Detalla López Obrador Proyectos de Infraestructura Hidráulica en Diversos Estados

Visitas

* Beneficiarán a 21.3 millones de mexicanos
* Se realizó una inversión de 93,550 mdp
* La 4T ha priorizado la inversión pública en infraestructura hídrica

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia de invertir en proyectos de infraestructura en beneficio de la población, especialmente en el ámbito de recursos hídricos.

Durante la conferencia matutina, el mandatario enumeró los 15 principales proyectos que beneficiarán a poco más de 21.3 millones de mexicanos con una inversión de 93,550 millones de pesos, los cuales se están llevando a cabo en diferentes estados del país para mejorar la distribución y acceso al agua, así como para impulsar el desarrollo regional.

En su exposición, el Jefe del Ejecutivo aseveró que durante el período neoliberal, hubo una falta de inversión en obras que beneficiaron a la población, y en su lugar, se otorgaron contratos y concesiones que beneficiaron a particulares. En contraste, su administración ha priorizado la inversión pública en infraestructura hídrica, con énfasis en proyectos que fomentan el control de aguas, el riego eficiente y la generación de energía.
El presidente destaca varios proyectos en marcha:

Presa Pilares en Sonora: El gobierno concluyó la construcción de esta presa, lo que ayudará a controlar las aguas y evitar inundaciones en la región del Mayo, en el sur de Sonora.

Plan de Justicia Yaqui: Este plan incluye obras hidráulicas en acueductos y un nuevo sistema de riego en Sonora, con una inversión de alrededor de 10 mil millones de pesos.

Acueducto a Mazatlán: Se llevó agua a Mazatlán a través de un acueducto, garantizando el suministro para la ciudad en los próximos años.
Presa Santa María: Se está finalizando la construcción de esta presa en Sinaloa, que tendrá un distrito de riego y un sistema de turbinas para generar energía.
Distrito de riego ‘Alejandro Gascón Mercado’: Este distrito de riego en Nayarit se beneficiará de unas 40 mil hectáreas y también contribuirá a mejorar la infraestructura vial en la zona.

Presa Zapotillo: En Jalisco, se lleva a cabo la construcción de una presa que requerirá acueductos para abastecer a la zona metropolitana de Guadalajara.
Plan de Agua Sana para La Laguna: Se busca resolver el problema de sobreexplotación del acuífero en la región de La Laguna, con la construcción de una planta potabilizadora y acueductos.

Presa Cuchillo II y Presa Libertad en Nuevo León: Estos proyectos contribuirán al abastecimiento de agua en el estado, con la colaboración entre el gobierno federal y el gobierno estatal.

Otros proyectos que mencionó fueron el Sistema El Realito, en San Luis Potosí; Plan Hidráulico Tula de Allende de Hidalgo; Obras de Protección para Paso Largo, en Veracruz; Acueducto López Mateos, en Campeche; Plantas potabilizadoras Benito Juárez y Carrizal II, en Tabasco y el Parque Ecológico Lago de Texcoco, en el Estado de México.

El presidente resaltó que estas inversiones se están realizando con recursos presupuestarios, no a través de créditos, y subrayó la importancia de la planeación y la responsabilidad en el uso de los recursos hídricos.

Además, resaltará la necesidad de fomentar el uso eficiente del agua en las actividades productivas y la importancia de la colaboración entre el gobierno federal y los gobiernos estatales en la ejecución de estos proyectos de infraestructura.

TE RECOMENDAMOS: Con hundimientos, varios edificios en Azcapotzalco

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds