Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 24, 2024

México

Avala TEPJF que opositores no dejen sus cargos públicos

Visitas

Aseguran ministros disposición para separarse del puesto es para procesos electorales federales no para los internos

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO. – El pleno de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó hacer modificaciones a los lineamientos que ordenan a los aspirantes presidenciales separarse de sus cargos para que puedan presentar sus proyectos proselitistas, como lo había solicitado el Instituto Nacional Electoral (INE).

El proyecto fue presentado por la ministra presidenta Janine Otárola Malassis y por mayoría de votos fue rechazado, cinco contra dos, el argumento fue que la ley no dictamina que se les deba ordenar que dejen sus puestos públicos para contender de manera interna en los procesos de selección partidista, porque estas disposiciones son para las contiendas federales y no para las internas, apuntó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Esta medida del máximo tribunal electoral del país solamente viene a beneficiar a los precandidatos del bloque opositor, como la senadora Xóchitl Gálvez o el diputado Santiago Creel Miranda, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), quienes no han renunciado a sus funciones y seguirán participando en el proceso selectivo del Frente Amplio por México (FAM) en la designación del candidato.

Indalfer Infante, Reyes Rodríguez Mondragón, José Luis Vargas, Mónica Soto y Felipe de la Mata fueron quienes votaron en contra, argumentando que sería excesivo y desproporcional, porque se les restringiría la posibilidad de ser votados.

Votación

No obstante, los magistrados no acompañaron el proyecto, pues señalaron que ello vulnera su libertad de expresión y el pleno ejercicio de sus derechos políticos.

Estos magistrados votaron en contra del proyecto:

Felipe de la Mata Pizaña
Indalfer Infante González
Mónica Aralí Soto Fregoso
José Luis Vargas Valdez
Reyes Rodríguez Mondragón

Mientras que los que votaron a favor son:

Janine Otálora Malassis
Felipe Fuentes Barrera

TE RECOMENDAMOS: FALLA CNDH EN CONTRA DE XÓCHITL Y A FAVOR DE AMLO

Te puede interesar

Advertisement