54 lecturas
Jorge Gómez Naredo
Los nuevos libros de texto han sido atacados por los medios de comunicación de la derecha. Se han dicho muchas mentiras: que van a inocular el comunismo en los niños de México, que son sólo ideología, que en ellos no se tratan temas de ciencia, que tienen errores. Incluso hay quienes han afirmado que los escribió Andrés Manuel López Obrador.
La mayoría de los comentarios en contra no están basados en los propios libros, sino en una estrategia de guerra sucia donde la mentira es lo único que vale. Y estas campañas no son sólo contra los libros de texto, sino también contra el modelo educativo que la Cuarta Transformación ha planteado: la Nueva Escuela Mexicana.
Quien revise los nuevos libros de textos se dará cuenta que son documentos de calidad, donde hay una apuesta metodológica para aprender de una forma distinta a como se venía haciendo.
Los libros explican muchos temas, y a partir de ahí sugieren actividades que, por un lado, pretenden generar la reflexión entre los estudiantes y, por el otro, buscan consolidar las actividades colectivas.
Por ejemplo, en el libro Nuestros saberes de quinto año, el primer tema son los “Medios de comunicación masiva”. Hay una introducción, y después una sección donde se establece: “En la contemporaneidad, los medios de comunicación masiva pueden influir, en mayor o menor medida, en la educación y formación social y psicológica de niñas, niños y jóvenes”.
Más adelante, se explican las secciones de un periódico. Hay una actividad que se llama “Situaciones para aprender en familia”, donde se sugiere a los padres de familia que hablen con sus hijos de los medios de comunicación de su comunidad.
Los nuevos libros de textos plantean los temas, los desarrollan, y sugieren que los niños reflexionen en la escuela y en sus casas. Es un modelo educativo que involucra a toda la comunidad.
La guerra sucia que han emprendido contra los nuevos libros de texto es muy ruin. La derecha siempre ha estado en contra de la educación pública, y les molesta muchísimo que hoy haya un modelo educativo nuevo. Están muy enojados.
Te puede interesar: Periodismo Subjetivo | TV Azteca contra los libros de texto gratuitos.