Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 21, 2024

Seguridad

¡Se escuchaban los gritos de dolor!

Visitas

Habitantes de Nezahualcóyotl aseguran que la muerte rondó en sus domicilios tras explosión por concentración de gas

DEYANIRA CARMONA
grupo cantón

ESTADO DE MÉXICO.- “Escuchamos que algo estalló y enseguida se escuchó como se rompieron varios vidrios y las alarmas de los carros de los vecinos empezaron a sonar. Del mismo impacto sentimos que el suelo se movió junto con las paredes de la casa. ¡Fue muy feo!, al inicio creímos que estaba temblando, pero ya después supimos que había explotado la casa de los vecinos”, dijo Ariadna “N”, víctima de la explosión por acumulación de gas que se suscitó en la colonia Plazas de Aragón, en el municipio de Nezahualcóyotl.

Entre ventanas rotas, pedazos de tabiques, muros destrozados y plástico, vecinos de la cerrada Plazuela, número 3, entre las calles Plaza de San Jacinto y Plaza Central, estaban en shock luego de que la muerte rondó en sus domicilios esa mañana.

“Al escuchar baje rápido y fui al cuarto de mi mamá para sacarla de la casa. Cuando salimos, varios vecinos estaban afuera de sus domicilios, muy asustados por el fuego que salía de la vivienda donde se originó el siniestro y por los gritos de dolor de las personas que se quedaron dentro”, dijo la femenina de 29 años de edad.

Algunos vecinos de la cerrada, al ver que la casa de color amarillo de dónde provenía la explosión estaba casi destrozada, solicitaron el apoyo de las autoridades.

“Nos asustamos porque desde adentro de los muros desgastados, se escuchaba al vecino y a sus padres gritar de dolor, ¡pobrecitos!, sentí mucha impotencia por querer ayudarlos, pero decidimos esperar a que llegaran las autoridades porque teníamos miedo de que volviera a explotar o que algo de la construcción se cayera encima”, dijo la femenina a Diario BASTA!, con lágrimas en los ojos al recordar los hechos.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en su última actualización, el Estado de México ocupa el segundo lugar en accidentes con gas LP con un total de 109 accidentes y 22 personas muertas. El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México con 334 accidentes y 44 decesos por accidentes de este tipo.

ARRIBARON LOS UNIFORMADOS

Minutos después, al lugar de los hechos llegaron policías de la Secretaría de Seguridad (SS), Bomberos y Protección Civil de Nezahualcóyotl.

“Cuando arribaron los bomberos apagaron el fuego, rescataron a la familia y los subieron a una ambulancia; en su piel se les veían algunas quemaduras y se apreciaba de sus ojos salir lágrimas, mientras Protección Civil revisó las demás casas dañadas y determinó que cuatro de ellas resultaron afectadas. Afortunadamente nuestra vivienda no estaba en la lista, pero pudo haber estado”, expresó la mujer preocupada al recordar el accidente.

En el parte policial, los uniformados señalaron que las personas heridas fueron identificadas como Rigoberto “N” y Laura “N”, padres de Francisco “N” de 16 años de edad, quienes presentaron quemaduras de primero y segundo grado.

Según datos del CENAPRED, la principal causa de accidentes urbanos es por fallas en la instalación con el 31% y el principal tipo de accidente industrial y urbano es por fuga con 34.3 %, seguido por explosión con 31.2 % y por incendio con 22.7 %.

RECOMENDACIONES

Es importante seguir las recomendaciones que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, pues recomienda a los ciudadanos que para evitar este tipo de accidentes, es necesario revisar constantemente las instalaciones.

En el caso de tanques estacionarios, es importante alejarlos de objetos que generen fuego o chispas, se deben colocar sobre superficies planas y lugares ventilados, contar con una válvula de paso o de cierre además de protégelos de golpes ocasionados por vehículos y personas.

En el caso de cilindros es importante sujetarlos a la pared con cincho o cadena en posición vertical y evitar arrastrarlos si es necesario moverlos, es relevante evitar exponerlos a los rayos solares además de contar con regulador de presión.

 

TE RECOMENDAMOS: Doblete de Messi permite al Inter ganar en penaltis

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds