Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 26, 2024

México

Propaganda política borra el arte popular

Visitas

Artistas solicitaron al INE su intervención por casos en que las fuerzas políticas atentan contra SUS derechos

Omar Montalvo

CIUDAD DE MÉXICO. – La polarización entre los partidos de derecha y de izquierda, ha provocado que espacios públicos dónde artistas urbanos plasmaron sus murales, sean borrados por la propaganda de aspirantes a las elecciones de 2024, actos que se incrementaron desde junio por las fuerzas políticas Morena, PVEM, PT, PRI, PAN y PRD que iniciaron sus procesos internos.

La propaganda más repetida lleva las leyendas: Es Claudia, Mejor Marcelo, Con Marcelo Sí, Todos con Monreal, Ahora es Adán o Qué Siga López Augusto y Va Xóchitl por las elecciones presidenciales. Para la jefatura de gobierno capitalino los mensajes que abundan son: La Ruta es Clara, Vamos juntos con Taboada, Rubalcava Sí Puede y Aliados con la Limón.

Ante esta situación, las organizaciones Central de Muros y Art. 27 acompañados de un perito en arte público, enviaron una carta al Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por Guadalupe Taddei, para que intervenga, ya que se han documentado casos en que los partidos políticos y aspirantes a cargos de elección popular no respetan bardas y muros con manifestaciones y creaciones culturales.

En la carta, los activistas por el arte urbano señalan que hay una gran preocupación porque los rótulos propagandísticos muchas veces carecen de permisos para intervenir muros, cuando a los artistas les ha costado trabajo conseguir sus propios lienzos, y más aún preservarlos.

Los partidos políticos y sus respectivos dirigentes nacionales también demuestran una ausencia de diálogo al ignorar la opinión de la ciudadanía sobre la gestión de espacios públicos y la preservación de la cultura local, además de la violación a los derechos humanos de cultura y a la buena administración pública.
Otras faltas que cometen con la propaganda son la desvalorización del arte urbano, la imposición de ideas y mensajes, y la pérdida de espacios públicos de disfrute.

TE RECOMENDAMOS: No hay motivo de alarma por Covid-19: López-Gatell

Te puede interesar

Advertisement