Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

100% Deportes

CONADE desconoce a la FMN; para el COM es insuficiente

Visitas

MARIJOSE ALCALÁ, PRESIDENTA DEL COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO, espera QUE pronto regresen los apoyos a los deportistas

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO. – El desconocimiento que hizo la Conade a la Federación Mexicana de Natación (FMN) es un avance para recuperar el orden en las disciplinas acuáticas, pero insuficiente porque Kiril Todorov sigue ostentándose como responsable de la mismas, consideró la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), Marijose Alcalá, quien espera reunirse con la directora de la Conade, Ana Guevara, para hablar más del tema en beneficio de los deportistas.

La también titular del Comité de Estabilización, instaurado por World Aquatics luego de que a Todorov se le retiró el aval internacional, destacó que la medida de Conade de quitarle el Registro Único del Deporte (RUD), por no contar con el aval de la Federación Internacional, World Aquatics, antes FINA; la extinción de la FMN, permitirá que los seleccionados nacionales de deportes acuáticos vuelvan a recibir sus becas y apoyos.

“Esto facilita las cosas para que los deportistas puedan volver a tener todos los apoyos, sus becas, para ir a sus competencias que les puedan otorgar los lugares para ir a Juegos Olímpicos. (Pero) el proceso de la federación continúa, el COM es el representante de los deportes acuáticos en México, eso no cambia ante World Aquatics”, aseveró Alcalá vía telefónica desde Japón, donde se celebró el Mundial de Natación.

“Tampoco hay que echar campanas al vuelo… en estos momentos no puede ser una (nueva) federación porque, lo voy a explicar así, de qué nos sirve el desconocimiento de Conade si siguen usurpando funciones los que se dicen la Federación Mexicana de Natación”, expuso.

A través de un oficio, el coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, Ricardo Báez, dio a conocer a la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, que la Federación Mexicana de Natación incumple con la ley general de la cultura física y el deporte y por ello, debe ser extinguida.

Una vez que se desconoció a la Federación Mexicana de Natación, ahora se deberá crear otra. Es decir, el tema con Kiril Todorov, quien enfrenta un proceso por delito de peculado, es que tiene los derechos de la asociación civil; sin embargo, esta ya no tiene autoridad para realizar competencias.

Ahora lo que procede es crear un nuevo organismo para que pueda manejar los diferentes deportes en México. Se deberá convocar a elecciones para definir al siguiente presidente de la nueva federación que debe crearse.

FRASE

“Esto facilita las cosas para que los deportistas puedan volver a tener todos los apoyos, sus becas, para ir a sus competencias que les puedan otorgar los lugares para ir a Juegos Olímpicos”

MAROJOSE ALCALÁ
PDTA. DEL COM

Te puede interesar

Advertisement