Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Presume AMLO crecimiento económico del país

Visitas

* Funcionan políticas de cero endeudamiento
* Crece empleo, inversión económica, se fortalece peso
* Disminuye desempleo y delitos

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – Con un semblante de buen humor, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los principales resultados socioeconómicos de julio, en donde afirmó que los ingresos del pueblo de México han aumentado a partir del inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación y además, se ha reducido la desigualdad en el país.

Asimismo, el mandatario mexicano destacó que el enfoque de su gobierno ha sido apoyar a la población más vulnerable y que la economía moral y el humanismo mexicano son las características fundamentales de la 4T.

En su exposición, el Jefe del Ejecutivo señaló que en el segundo trimestre de este año “traemos un crecimiento anual de la economía de 3.6 por ciento”, al tiempo de enfatizar que México se colocó en el concierto de las naciones en el segundo lugar en cuando al crecimiento económico, sólo después de China que subió 6.3, mientras que naciones como Estados Unidos, creció en este trimestre 2.4 por ciento, Portugal 2.3, Bélgica 0.9, Corea del Sur 0.8, Italia 0.8, Alemania 0.2 y Austria cayó 0.3.

Entre sus principales resultados destacó:

Aumento de ingresos: Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, la población más vulnerable registró un incremento del ingreso corriente promedio trimestral de hogares, pasando de 11,141 pesos en 2016 a 13,411 pesos en 2022, lo que representa un aumento del 20.4% en ese periodo.

Creación de empleo: Informó la creación de 21,885,139 puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en julio de 2023, con un promedio de salario mensual de 16,326 pesos, alcanzando una cifra histórica.

Reducción de la tasa de desempleo: La tasa de desempleo en junio de 2023 se encuentra en el nivel más bajo desde el año 2000, con un 2.7%. México ocupa el cuarto lugar en el mundo en este rubro.

Fortalecimiento del salario mínimo: El gobierno ha incrementado el salario mínimo diario, llegando a 207.4 pesos en 2023, lo que representa un aumento del 89% en términos reales desde 2018. El objetivo es superar el 100%.

Baja inflación anual: La inflación anual se sitúa en 5.06% en el último reporte de junio, como resultado de las medidas implementadas a favor de la economía popular, lo que posiciona a México en mejores condiciones en comparación con otros países.

Rescate de Pemex y CFE: Se destaca que el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha favorecido a la economía del pueblo, reduciendo los precios de la gasolina, diésel y gas LP, así como la tarifa doméstica de luz.

Fortaleza del peso mexicano: El peso mexicano es la moneda que más se ha apreciado en el mundo en relación al dólar, con una apreciación del 17.8% desde el inicio de la Cuarta Transformación.

Deuda: La deuda neta al primer semestre de este quinto año de gobierno es la más baja desde 2005 a la fecha, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Incremento de remesas: Se registra un incremento del 8% en las remesas enviadas por los paisanos a sus familiares en junio de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, contribuyendo al fortalecimiento del mercado interno y la economía popular.

Atractivo a la inversión: La Inversión Extranjera Directa alcanza los 18,636 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, y México se convierte en el principal socio comercial de Estados Unidos con 68.7 billones de dólares en mayo pasado, representando el 15.9% del comercio total.

Crecimiento económico: México se recupera con un crecimiento del 3.6% anual en el segundo trimestre de 2023, y el gobierno busca incrementar el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto hasta un 1.3%.

Reducción de homicidios dolosos y otros delitos: Se destaca una disminución del 17% en los homicidios dolosos durante el gobierno actual, y también se han reducido otros delitos del fuero federal como secuestro, robo general y robo de vehículo automotor.

TE RECOMENDAMOS: No hay motivo de alarma por Covid-19: López-Gatell

Te puede interesar

Advertisement