Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 28, 2024

México

No hay impedimento para distribución de Libros de Texto Gratuito: AMLO

Visitas

Materia didáctico llegará a las aulas

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – Luego de que la jueza del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa le diera 24 horas a la Secretaría de Educación para cumplir la orden judicial “con la que se mandata que los nuevos libros de texto gratuitos sean implementados con base en consultas previas”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no hay amparo que impida la distribución de los libros a los salones de clase.

Durante la conferencia matutina, el mandatario negó que se fueran a retrasar las entregas de los libros gratuitos de texto y afirmó que estarían listos para el 28 de agosto, la fecha en que inicia el nuevo ciclo escolar 2023-2024 de educación básica.

“No hay ningún impedimento. Los libros van a llegar para el inicio a clases el día 28 de agosto, es el regreso a clases, van a estar ya los libros. No hay ningún juicio, amparo, que impida el que se distribuyan los libros. No hay nada que impida eso”, dijo.

Al hablar sobre el tema, el presidente López Obrador recordó que en la década de los años sesenta, con Jaime Torres Bodet al frente de la SEP, este mismo grupo (del Partido Acción Nacional), estaba en contra de que hubiese siquiera libros gratuitos en las escuelas, pues en esa época, los padres de familia tenían que comprar los libros para sus hijos y también se hacía de acuerdo al pensamiento de cada sistema de educación.

Asimismo, mostró un documento de esa época, el Jefe del Ejecutivo leyó una nota donde al ex presidente Adolfo López Mateos, se le asedió durante una gira por el país mostró un diálogo similar al que hoy esgrimen contra los libros de texto gratuitos para todos los estudiantes de país.

“Durante el viaje que hizo a León, en enero de 1963, para inaugurar la Ciudad Deportiva del Estado de Guanajuato, el Presidente, se vio asediado por niños que obedecían consignas de críticos invisibles. Ostentaban, en un cartel, esta frase cínica: “El texto único es una vergüenza para México.”; ¿Qué intentaban con esa injuria? ¿Acusarnos de ejercer una “‘esclavitud mental”: la que, según sus ocultos guías, estamos imponiendo a los escolares mediante el reparto de los libros de texto gratuitos? Lo que es una vergüenza para México contestó el Presidente- es que las fuerzas obscuras, que no dan la cara, se valgan de niños para decir un pensamiento que no tienen el valor de expresar. Y esas mismas gentes irresponsables quieren, además, engañar al pueblo. Hablan de un texto único, como si ese texto pretendiera deformar la conciencia nacional, Pero ocultan que es un texto gratuito, para que llegue a los hijos de todos los mexicanos, y que es el único texto gratuito”, leyó el primer mandatario.

Finalmente, el presidente de México acusó que el rechazo a los libros es por inconformidades de “grupos de conservadores” que quieren evitar un pensamiento libre en las nuevas generaciones.

TE RECOMENDAMOS: No hay motivo de alarma por Covid-19: López-Gatell

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds