Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

Estado de México el número 1 en muertes violentas

Visitas

INEGI asegura que más de 8 mil mexiquenses fallecen al año por accidentes y homicidios; en suicidios ocupa el primer lugar a nivel nacional

Omar Montalvo

ESTADO DE MÉXICO. – Como un síntoma de la descomposición social que existe en el Estado de México, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en dicha entidad ocurren al año más de 8 mil muertes violentas, lo que a su vez representa la cantidad más alta a nivel nacional, por lo que la administración del gobernador Alfredo del Mazo ha sido rebasada ante esta situación.

El INEGI a través del estudio Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) compartió que durante todo el 2022 en el Estado de México se registraron un total de 91 mil 540 muertes.

Fueron 50 mil 658 hombres fallecidos, 41 mil 9 mujeres y 46 casos que no tuvieron el sexo identificado. El motivo de los decesos es multifactorial, pero existe una constante de muertes violentas en al menos 8 mil 475 casos.

De la cifra anterior, dicho Instituto los cataloga como muertes por causas externas, en la que se incluye la cifra de 3 mil 226 personas que perdieron la vida por un presunto homicidio, como la causa no natural más frecuente entre los mexiquenses.

Le sigue una cantidad de 2 mil 985 personas que fallecieron en un accidente, siendo los percances automovilísticos, caídas y ahogamiento, como los escenarios más repetidos.

También, la entidad gobernada por Del Mazo Maza, tiene la mayor incidencia en suicidios a nivel nacional ya que en 2022 acumuló 984 casos, una decisión estrechamente relacionada con el contexto violento en que se vive. Si las cifras anteriores por causas externas ya son altas, existe una cantidad de mil 280 personas cuyo motivo de muerte aún no está determinada.

Aunque las estadísticas del INEGI aclaran que las enfermedades son la principal causa de muerte en los mexiquenses. En 2022, las enfermedades del corazón dejaron un total de 21 mil 843 defunciones, la diabetes mellitus 17 mil 642, los tumores malignos 10 mil 740, las enfermedades del hígado 5 mil 670 y por Covid-19 hubo 4 mil 209 víctimas mortales.

Tal vez dichas enfermedades sean las principales causas mortales está relacionado al agitado ritmo de vida de los mexiquenses, quienes tienen dividen sus tiempos en largos traslados hacia la Ciudad de México, impidiéndoles tener hábitos más sanos.

TE RECOMENDAMOS: No hay motivo de alarma por Covid-19: López-Gatell

Te puede interesar

Advertisement