Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 28, 2023

Mundo

Por lavado, detienen a hijo de presidente colombiano

Información, Los Ángeles Times

El hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, y su exesposa Daysuris Vásquez fueron detenidos y acusados de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía de Colombia.

Los detenidos serán puestos a disposición de un juez penal municipal, a quien se le solicitarán órdenes de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios, señaló un comunicado de la Fiscalía.

El presidente Petro reaccionó ante la detención de su hijo y dijo en su red social que “como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción”, pero aseveró que en su calidad de presidente de la República “aseguro que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”.

Agregó que “a mi hijo deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”.

Los delitos imputados a Nicolás Petro Burgos y su exesposa ocurrieron desde 2022 hasta la fecha, apuntó la Fiscalía.

Nicolás Petro Burgos, de 37 años, es diputado por la Costa del Atlántico, hijo mayor del actual mandatario y abogado de profesión. Estuvo casado con Daysuris Vásquez, de Barranquilla, desde 2019, pero en 2022 se conoció sobre su separación.

En marzo, la Fiscalía anunció una investigación al hijo del mandatario por haber recibido cientos de millones de pesos (cientos de miles de dólares) para la campaña presidencial, tras las polémicas revelaciones que hiciera su exesposa.

 

En declaraciones a la revista Semana, a principios de marzo, Vásquez acusó su ex pareja de haber recibido más de 600 millones de pesos (unos 125.000 dólares) de Samuel Santander Lopesierra, conocido como “Hombre Marlboro” y quien estuvo en prisión en Estados Unidos por narcotráfico. Además, habría recibido unos 400 millones de pesos (unos 83.000 dólares) de Alfonso del Cristo Hilsaca, un empresario del norte del país que ha tenido cuestionamientos de la justicia, pero no ha sido condenado.

Petro Burgos negó tales acusaciones. Sin embargo, el presidente colombiano pidió públicamente investigar a su hijo para determinar posibles responsabilidades.

Vásquez había mencionado que el presidente de la República no tenía conocimiento sobre el dinero indebido que habría recibido su hijo y que esas sumas nunca llegaron a la campaña política. Según dijo, Petro Burgos se quedó con el dinero para invertirlo en una casa.

Es la primera vez que detienen al hijo de un presidente en funciones, lo que supone un gran golpe para el gobierno del izquierdista Gustavo Petro.

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds