Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 18, 2024

CDMX

PGD y PGOT deben regresar al Instituto de Planeación

Visitas

Ambos proyectos no cumplen con lineamientos mínimos de ordenamiento territorial; Congreso CDMX tiene que cumplir su palabra

Omar Montalvo

Ciudad de México.- Colectivos vecinales y de comunidades originarias en la CDMX anunciaron que mañana domingo iniciarán una jornada de movilizaciones en las inmediaciones del Congreso capitalino, para exigir que los proyectos del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) sean regresados al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP).

En conferencia de prensa sobre el Encuentro de Pueblos y Colonias en Resistencia de la Ciudad de México, el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac (FDDPBOCA) insistió en que el Congreso local tiene que cumplir su promesa -que dio a conocer junto con la entonces jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum- y consultar a las comunidades originarias sobre la elaboración del PGD y el PGOT.

“Mantenemos nuestra insistencia en que se cumpla la palabra que dio la jefa de Gobierno en diciembre, en el sentido de reponer la consulta. Asimismo, rechazamos que el Congreso aplique la afirmativa ficta de los proyectos, por lo que deben ser rechazados y devueltos al Gobierno de la Ciudad”, declaró Alejandro Velázquez, del Frente de Pueblos.

Por su parte, la activista Natalia Lara indicó que el PGOT y el PGD no cumplen con los lineamientos mínimos de ordenamiento territorial, ya que plantean dinámicas que agotan el agua, contaminan el aire y desplazan a habitantes originarios. Además, ambos proyectos siguen observando al sur de la capital del país como una fuente potencial para el desarrollo inmobiliario.

Uno de los mayores problemas del PGOT es que incluye y contradice al Programa General de Ordenamiento Ecológico (PGOE), el cual está vigente desde 2000. El motivo es que con la propuesta del PGOT, cada alcaldía puede emitir sus lineamientos de ordenamiento territorial dejando sin validez las recomendaciones para minimizar los conflictos en las demarcaciones.

Te puede interesar

Advertisement