Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Proponen realizar consultas vecinales por planes urbanos

Visitas

Se consultarán a vecinos de las 16 alcaldías

Redacción
Grupo Cantón

CIUDAD DE MÉXICO. – Diputados del llamado bloque opositor dentro del Congreso de la Ciudad de México, plantearon una serie de medidas para revisar el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), esto ante lo que llamaron su presentación premeditada por parte del Gobierno capitalino.

En conferencia de medios, la bancada del PAN, informó que llevará a cabo convocatorias y foros en donde se consultarán a vecinos de las 16 alcaldías, miembros de las Copacos, especialistas y Pueblos y Barrios Originarios sobre planes urbanos.

Los diputados del PAN, consideraron que el gobierno capitalino faltó a su palabra de reponer la consulta ciudadana de los documentos, pues a través de un oficio, envió los al Congreso capitalino, dando validez a la consulta hecha entre el 08 de julio de 2022 y el 08 de enero de 2023, que ella misma echó abajo en diciembre.

El presidente de la Comisión de la Comisión de Planeación y Desarrollo, Ricardo Rubio Torres, manifestó su preocupación por la forma en que se realizó la entrega de los documentos; no obstante, aseguró que le darán los causes legales adecuados para dictaminarlo, además de abrirlo a la ciudadanía para que expresen su punto de vista.

Manifestó que aún quedan procedimientos pendientes por cumplir en términos legales, mismos que quieren cubrir de manera ilegal desde el gobierno central, por lo que llamó a la administración local a que permitan al poder legislativo realizar su labor.

“La Comisión de Planeación ha recibido documentos de la sociedad civil manifestando su inconformidad porque no han sido consultados, por lo que advierten que van a impugnar el proceso, además de que no fueron tomados en cuenta los puntos de vista de las alcaldías”, destacó el diputado local.

Aseguró que la Comisión también deberá dictaminar la iniciativa presentada por la jefa de Gobierno con relación al suelo rural y a los artículos transitorios de la Constitución de la Ciudad de México, que establecen los plazos para sacar las leyes correspondientes.

Los legisladores Rubio Torres y Salido Magos recordaron que el lunes 22 de mayo se anunciaron los documentos de Planeación argumentando el respaldo ciudadano; sin embargo, la academia y la ciudadanía dijeron no conocer el contenido de los mismos.

Te puede interesar

Advertisement