Visitas
Dicha denominación generaba vacíos legales que darían facilidades a los negocios mobiliarios para nuevas construcciones
Omar Montalvo
CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac (FDDPBOCA) celebraron que, tras una constante jornada de protestas, en el Congreso de la CDMX se modificó la denominación de “suelo rural”, pues resultaba dañino dentro del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).
“El dictamen puesto a consideración de las y los legisladores clasifica al suelo de la capital en suelo de conservación y suelo urbano, eliminando la clasificación de suelo rural en la Constitución de la Ciudad de México y demás ordenamientos locales”, comunicó el Congreso local sobre la reforma realizada el pasado 21 de julio.
En sus protestas, las comunidades originarias consideraron negativo que se sustituyera “suelo de conservación” por “suelo rural”, pues esta última denominación generaba vacíos legales que facilitarían a los negocios mobiliarios la desaparición de casi 30 hectáreas de suelo de conservación para nuevas construcciones.
El FDDPBOCA explicó que con la modificación oficial sólo habrá dos zonificaciones primarias: suelo urbano y suelo de conservación. Este último tendrá el suelo rural como una subclasificación.
“Sin embargo, no bajamos la guardia, debido a que el nuevo proyecto de PGOT, con una nueva zonificación llamada ‘infraestructura para el bienestar’, pretende intervenir en zonas boscosas de la ciudad”, advirtió dicho Frente. Además, señaló que el PGOT tiene otros riesgos, por los cuales también llevarán a cabo movilizaciones.
Otra de las deudas pendientes del Gobierno capitalino es el reconocimiento de los 147 pueblos y barrios originarios, que desparecieron jurídicamente por decisión de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI). Derivado de ello, una de las siguientes luchas del FDDPBOCA es la eliminación de esta dependencia y que sean reconocidas las comunidades.
TE RECOMENDAMOS: Olvidó Sandra su departamento de 4.9 mdp