Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Acuerdan cooperación contra el tráfico de fentanilo y el contrabando de armas

Visitas

La prioridad de México es lograr la pacificación del país

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – Luego de las reuniones bilateral y trilateral con delegaciones de Estados Unidos y Canadá celebradas el 24 y 25 de julio en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que en el encuentro bilateral con representantes del gobierno de Estados Unidos, se avanzó en acciones encaminadas a proteger a los pueblos, caracterizadas por la coordinación, el pleno respeto a las soberanías y el diálogo.

En la reunión participó la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall en “quedó claro que el Gobierno de México está dispuesto a atender las problemáticas que compartimos como región.

La prioridad de México es lograr la pacificación del país y estamos haciendo nuestra tarea diariamente, rigiéndonos bajo los principios de cero corrupción y cero impunidad”.

Sobre las labores contra el tráfico de fentanilo, la secretaria precisó que acordaron incrementar los cortes en las cadenas de suministro mediante vigilancia, inspección, supervisión y control de puertos y fronteras.

Establecieron la creación de un grupo de trabajo que tendrá la tarea de evitar que traficantes de drogas sintéticas usen para sus fines ilegales a empresas legítimamente establecidas, por lo que se busca reforzar la regulación del etiquetado de carga y de precursores químicos.

En la segunda reunión del Comité Trilateral contra Fentanilo, celebrada como parte de los acuerdos alcanzados entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México; Joseph Biden, de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el gobierno mexicano informó acerca de la política que implementa para la prevención del consumo de drogas, además de las incautaciones de drogas sintéticas y destrucción de laboratorios clandestinos, detalló la secretaria.

En el seguimiento al tráfico ilegal de armas, la titular de la SSCP reportó que México insistió en la necesidad de reforzar los trabajos que impiden la llegada de armas ilegales a territorio nacional. Con Estados Unidos se estipuló la detección electrónica de todas las armas de fuego incautadas en el país a organizaciones criminales.

“Quedó claro que el 70 por ciento de las armas aseguradas en México provienen de Estados Unidos y el resto de otros países. Aunque, gracias a las acciones bilaterales en el marco del entendimiento Bicentenario, se ha incrementado notablemente su aseguramiento”, señaló.

INVERSIÓN PROGRAMAS DEL BIENESTAR

En su oportunidad, la Canciller Alicia Bárcena anunció que el gobierno de Joe Biden aportará, por primera vez, un fondo de 40 millones de dólares a los Programas del Bienestar que impulsa México en Centroamérica.

“En esta reunión que acabamos de tener, Estados Unidos nos informó que van a aportar 40 millones de dólares para poder apoyar estos programas de El Salvador, Honduras, sobre todo, Belice, Guatemala, Cuba y Ecuador”, señaló.

Asimismo, consideró que se trata de un acuerdo histórico logrado en la reciente reunión bilateral porque “es la primera vez que Estados Unidos realmente va a aportar un fondo con las características que a nosotros nos interesan, que es llegar a las comunidades, directamente a los beneficiarios”.

La canciller dio a conocer que desde el 12 de mayo a la fecha, los encuentros irregulares en la frontera norte disminuyeron 50 por ciento desde el fin del Título 42, sin embargo, el número más bajo de migrantes corresponde a los mexicanos; no obstante, la migración de familias aumentó 36 por ciento en los últimos dos meses.

TE RECOMENDAMOS: Olvidó Sandra su departamento de 4.9 mdp

Te puede interesar

Advertisement