Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 15, 2024

México

INE emitirá lineamientos para oposición y Morena

Visitas

El instituto informará lo que se encuentra permitido y prohibido en sus procesos internos

REDACCIÓN

GRUPO CATÓN

CIUDAD DE MÉXICO. – Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó al Instituto Nacional Electoral (INE) que válida de la convocatoria del Frente Amplio por México (FAM), ordenó al instituto emitir los Lineamientos Generales para regular y fiscalizar este y los procedimientos con características similares”.

Por lo tanto, los lineamientos serán para el bloque opositor, PAN, PRI y PRD, así como para Morena y sus aliados, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista, y se darán a conocer este miércoles, donde el instituto informará lo prohibido y permitido en eventos de Morena y del FAM. En esta sentencia se incluyó el voto de la magistrada, Janine Otálora, quien han propuesto parar los procesos internos de la oposición, así como de Morena.

También se dará a conocer si se retirará o no toda la propaganda que circula en espectaculares, vehículos de transporte público y bardas, lo cual deberá ser definido por el INE, así como la prohibición del uso de recursos públicos. Aunque los magistrados ya prohibieron que los aspirantes participen en spots de radio y televisión.

Los parámetros para los lineamientos que aparecen en la sentencia son: objeto, actos anticipados de precampaña y campaña, disposiciones para salvaguardar la imparcialidad y equidad, trámite de quejas, certificación y retiro de propaganda y, por último, financiamiento y fiscalización. Pero con esta decisión también se pretende proteger las libertades políticas, el derecho de autoorganización de los partidos, así como de participación política de la ciudadanía, y solo imponer restricciones justificadas para evitar ventajas indebidas.

Aunque el pasado 15 de julio, el INE determinó que los recorridos de los aspirantes a los comités de defensa de la “Cuarta Transformación” sí son actos proselitistas, por mayoría de votos, no logró parar dichos recorridos. Por lo tanto, y ante los lineamientos que se presentarán, se recomendó tanto a Morena como al FAM, que las asambleas informativas se realicen en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales, y no se comunique expresiones de índole electoral.

DATO

Se dará a conocer si se retirará propaganda que circula en espectaculares, vehículos de transporte público y bardas.

TE RECOMENDAMOS: La Casa De Los Famosos México: Apio Quijano le dijo adiós al codiciado Reality

Te puede interesar

Advertisement