Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Usuarios del Metro en riesgo en Línea 1

Visitas

El titular del STC, Guillermo Calderón, autorizó un contrato de rehabilitación con una empresa incumplida

Sadit Gabriel.

Desde hace años, el Metro de la Ciudad de México ha tenido todo tipo de percances a consecuencia de empresas fantasma o negligentes en su forma de operar, lo cual ha dejado personas fallecidas, cientos de lesionados y diversas afectaciones. A pesar de ello, el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) autorizó un contrato de riesgo para rehabilitar la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio, con una compañía incumplida, por casi 50 millones de pesos.

El contrato SDGM-GOM-AD-2-30/22 fue suscrito el 30 de diciembre de 2022 y avalado por David Reynaga, subgerente de Obras y Mantenimiento; Manuel Galindo Altamirano, gerente de Obras y Mantenimiento, y Fernando Aguas Bracho, gerente de Jurídico. Los tres dieron su firma para que la empresa “Pegut Construcciones, S.A. de C.V.” realizara parte de la rehabilitación integral de la estación Pantitlán de la Línea 1, lo que costó al erario 49 millones 157 mil 398 pesos.

De acuerdo con la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX, tras realizar la auditoría A-4/2019, dicha empresa tiene un historial de obras irregulares en varias alcaldías. Un ejemplo de ello fueron unos muros de contención colocados en La Magdalena Contreras, los cuales no tuvieron pruebas de laboratorio; carecían de evidencia documental sobre la calidad de los materiales; sus procesos constructivos no fueron adecuados, y su labor jamás fue acreditada ante una instancia facultada para esa construcción.

Como complemento de lo anterior, a “Pegut Construcciones” se le detectó un incumplimiento de contrato en la alcaldía La Magdalena Contreras por 212 mil 488 pesos, lo que se añade a la incapacidad de la compañía para realizar pruebas reales capaces de garantizar la seguridad de los beneficiarios.

Para agosto o septiembre de 2023, el tramo de Salto del Agua a Pantitlán volverá a abrir sus puertas a miles de usuarios. Tan sólo antes de la pandemia de Covid -19, se estimaba una afluencia de hasta 900 mil personas diarias, las cuales se sumarán a otras 322 mil cuando las remodelaciones queden concluidas. En resumidas cuentas, 1.2 millones de pasajeros volverán a ponerse en riesgo por las contrataciones hechas por el STC Metro con empresas negligentes.

Te puede interesar: Alcaldesa de Milpa Alta inaugura clínica veterinaria.

Te puede interesar

Advertisement