Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Operables, solo 57% por ciento de los RTP

Visitas

Resto de unidades de transporte están en estado de reconstrucción, reparación y renovación

Omar Montalvo
grupo cantón

CIUDAD DE MÉXICO. – Los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se han destacado por ser un medio de transporte eficiente y económico, frente a otros modelos como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) metro, metrobús y el cablebús, pero como en los últimos años se ha utilizado al RTP como un servicio auxiliar ante distintos percances, se llegó al punto de que solo el 57 por ciento de unidades pueden estar al servicio de los ciudadanos.

La Unidad de Transparencia y de Derechos Humanos de la RTP respondió a una solicitud de información con el padrón de unidades disponibles. En total hay mil 596 unidades que pertenecen al RTP de las cuales son catalogadas como operables la cantidad de 919 camiones.

El archivo que entregó la Unidad de Transparencia señaló que el 43 por ciento de unidades restantes tiene a una mayoritaria cantidad de 605 autobuses categorizados como “remozables”, es decir, unidades desgastadas que pueden tener un aspecto más actual.

Estos no sólo son autobuses RTP pertenecientes a flotas de 2004 a 2009, también se incluyen a los vehículos más recientes, adquiridos en 2017 y que prestaron el servicio de apoyo ante la inoperable Línea 12, pero que evidentemente fueron sobreexplotados. Incluso este desgaste hace que con casi cinco años de servicio hayan reducido su tiempo de vida útil que está estimado en 10 años.

Además del servicio emergente de RTP en el trayecto de la Línea Dorada, se destinaron unidades de transporte en los trayectos de la línea 1 del metro debido al mantenimiento de la mitad oriente. También a estaciones de las líneas 3, 2, 7 y 9 cuando han presentado problemas para dar servicio, por lo que es probable que aumente el número de unidades RTP desgastadas.

El resto de unidades son catalogadas como 34 RTP reparables y otras 30 con el calificativo de reconstruibles, Las primeras corresponden mayormente a unidades modelo 2016 y 2014, mientras que los reconstruibles datan de flotas modelo 2006, 2004 y 2002.

Adicionalmente, en su inventario, la RTP considera una minoría de 8 autobuses considerados como chatarra.

 

TE RECOMENDAMOS: VIDEO y Galería: Golpeadores de Cuevas reprimen activistas trans

Te puede interesar

Advertisement