Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Ineficientes los programas de Taboada

Visitas

Apoyos sociales para adultos mayores de BJ simulan ayudar; su alcance es apenas del 2.17% de la población participante

Omar Montalvo

Ciudad de México.- La propia alcaldía Benito Juárez, gobernada por Santiago Taboada, reconoce ser una de las demarcaciones con mayor población de adultos mayores en la Ciudad de México. Sin embargo, sus programas sociales para apoyar a dicho sector son ineficientes y simulan la ayuda, ya que son pocos los beneficiarios.

En dicha alcaldía existe el programa Apoyo a Personas Mayores BJ, para el cual se asignó un presupuesto de 2 millones 800 mil pesos en 2022 y 2023, para sólo 560 personas beneficiarias. Éstos representan apenas el 2.17% de las 25 mil 751 personas que se encuentran en el rango de 60 a 64 años con 11 meses y que habitan en Benito Juárez.

Pese a la gran cantidad de adultos mayores, el gobierno local panista ha disminuido el presupuesto disponible para el citado programa, pues en el 2020 destinó 15 millones de pesos para un alcance de hasta mil 500 beneficiarios.

Por su parte, la concejala Patricia Alfaro informó que en 2022 para todos los programas sociales de BJ hubo un presupuesto de 20 millones 100 mil pesos. Respecto al dirigido a los adultos mayores, dio a conocer que obtuvo un formato de registro, en respuesta a una solicitud de información

“Podemos ver que no hay un criterio de cómo se selecciona a estas personas. Y según nuestra experiencia, no hay ninguna manera de que con ese formato se pueda sacar la conclusión de quiénes son los beneficiados”, subrayó.

Aparentemente, los apoyos para adultos mayores en BJ están diseñados con varias lagunas que impiden corroborar la entrega ética de los apoyos económicos.

Los adultos mayores de BJ no sólo son vulnerados por la falta de equidad en la entrega de los programas sociales. También juega un papel importante la falta de infraestructura, como el supuesto Centro de Atención al Adulto Mayor ubicado en Simón Bolívar 1100, pues la concejala encontró que es un inmueble abandonado y disfrazado de un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) que tampoco opera.

TE RECOMENDAMOS: VIDEO y Galería: Golpeadores de Cuevas reprimen activistas trans

Te puede interesar

Advertisement