Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

100% Deportes

Equipo de clavados suma 6 medallas en Fukuoka

Visitas

El no apoyo de la CONADE, no ha impedido a los clavadistas mexicanos subir al podio mundial y ganar plazas para México

 

CARLOS HORTA MARTÍNEZ

GRUPO CANTÓN

 

JAPÓN. – Después de la fructuosa participación de los atletas de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los nadadores y clavadistas tricolores continúan con sus respectivas competencias, pero ahora dentro del Mundial de Natación Fukuoka (Japón) 2023, evento al que llegaron los clavadistas con sus propios recursos y que han sacado la casta, para que México tenga representantes en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, sin el apoyo de la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara.

Después de cuatro días de competencia, la Delegación Mexicana ya acumula 6 medallas (4 de plata y dos de bronce) estando de forma momentánea en la sexta posición del medallero.

Pese al buen desempeño que se está teniendo, la Conade no le ha dado difusión a los resultados y podios de los atletas que se encuentran compitiendo en Japón; todo esto debido al conflicto que aún persiste entre el organismo nacional y la World Aquatics, tras el desconocimiento de Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) por la acusación de peculado en su contra.

Por tal motivo, los clavadistas dejaron de recibir apoyo económico para su preparación, por lo que decidieron buscar la forma de obtener ingresos. Desde venta de café, abrir página de Only Fan o rifar objetos personales, como fue el caso de Jahir Ocampo, quien tuvo que rifar su automóvil para acudir a Fukuoka.

“No podemos quedarnos sentados, de brazos cruzados, a ver qué pasa con la Conade, a ver qué pasa con la Federación Mexicana de Natación, ese conflicto de intereses y el problema entre las autoridades. Nosotros tenemos que seguir avanzando”, sentenció.

“Todos los entrenadores tuvieron que conseguir algunos patrocinadores y pagar de su bolsa, pagar con las tarjetas de crédito. Por eso es que yo decidí rifar mi carro. Prefiero estar arriba de un podio, en un campeonato mundial, que sentado en mi carro”, refirió.

Por los clavadistas mexicanos, Viviana del Ángel y Diego Balleza ganaron la primera medalla de México en la justa mundialista, obteniendo la presea de plata en plataforma sincronizada mixta 10 m clavados, solo por debajo de Feilong Wang y Jiaqi Zhang, deportistas de la República Popular de China.

Por su parte, Aranza Montano Vázquez también consiguió el bronce en trampolín de 1 m femenino, quedando por detrás de los chinos Shan Lin y Yajie Li.

Osmar Olvera se adjudicó el segundo lugar en el trampolín de 1 m, anotando 428,85 puntos en la final. Jianfeng Peng, con 440,45, y Jiuyuan Zheng, con 418,30, ambos de la República Popular de China se quedaron con el primer y tercer lugar respectivamente.

Además, Olvera, también obtuvo la presea de plata en trampolín 3 m., para impedir el doblete de los clavadistas chinos.

Osmar Olvera sumó 507.5 puntos para ubicarse en el segundo lugar del podio, salvo en el segundo salto, realizó un concurso a un nivel increíble.

El chino Zongyuan Wang se llevó el oro en saltos desde el trampolín de 3 metros, con 538.1 puntos, la medalla de bronce fue para el también chino Daoyi Long (499,75). El oro de los chinos es el décimo de los asiáticos en las diez pruebas disputadas.

Kevin Berlín y Randall Willars unieron sus destinos para ganar una medalla de bronce en la plataforma 10 metros sincronizados masculino con 434.16 puntos y obtuvieron una plaza para México rumbo a París 2024, mientras que Osmar Olvera y Rodrigo Diego López, quienes avanzaron a la Final de trampolín 3 metros individual, también consiguieron la plaza para el país en esta prueba.

El equipo mexicano siguió cosechando éxitos en el Mundial con la plata en equipos mixtos. La presea fue para Gabriela Agúndez, Aranza Vázquez, Jahir Ocampo y Randal Willars, hecho histórico, al ser la primera vez que se realiza la prueba en este evento.

Agúndez y Willars ejecutaron sus clavados desde la plataforma de los 10 metros, mientras que Vázquez y Ocampo lo hicieron desde el trampolín de tres metros.

La combinación de los cuatro mexicanos dio como resultado una calificación de 455.35 puntos para colgarse la medalla de plata. La presea de oro fue para el equipo de China que sumó 489.65 unidades y el bronce se lo adjudicó Alemania con 432.15 puntos.

Quedan por saltar tres finales: el trampolín de 3m para mujeres, los saltos mixtos sincronizados desde el trampolín de 3 metros y la final masculina desde la plataforma de 10 metros.

2023 Fukuoka (Japón)

* Plataforma sincronizada 10 m mixto – Viviana del Ángel/Diego Balleza (Plata)

* Trampolín 1 m – Aranza Montano Vázquez (Bronce)

* Trampolín 1 m – Osmar Olvera (Plata)

* Trampolín 3 m – Osmar Olvera (Plata)

* Plataforma sincronizada 10 m masculino – Kevin Berlín Reyes/Randal Willars (Bronce)

* Trampolín 3 m y plataforma 10 m equipos mixtos – Jahir Ocampo/Aranza Vázquez, Gabriela Agúndez/Randal Willars (Plata)

* Plaza para México en plataforma 10 metros sincronizados masculino

* 2 Plazas para México en trampolín 3 metros individual

DATO

6 Medallas suma México en clavados en el Mundial de Fukuoka, con 4 platas y 2 bronces; además han ganado plazas para el país en la Plataforma 10 m sincronizados y en trampolín 3 m individual.

TE RECOMENDAMOS: América es el 7° más valioso del continente

Te puede interesar

Advertisement