Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 13, 2024

EdoMex

Crimen organizado invadió Toluca, confirmó la SSEM

Visitas

La SSEM mexiquense admite que las cosas se les salieron de control; ya van cayendo las fichitas responsables de actos vandálicos

 

ESTADO DE MÉXICO. – El municipio de Toluca, pese a que es la capital del Estado de México y concentra mayores estrategias de seguridad, se ha convertido en un territorio dominado prácticamente por células del narcotráfico que se disputan el control, provocando mayor inseguridad y actos vandálicos que afectan a los ciudadanos mexiquenses.

Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad del Edomex (SSEM), admitió que Toluca es un municipio disputado por los cárteles de La Familia Michoacana desde dos células y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“En paralelo tenemos trabajo conjunto con todas las entidades vecinas, sin duda Michoacán y Guerrero por la frontera que estamos compartiendo, es donde tenemos un mayor dinamismo e intercambio de información” declaró Martínez-Celis, quién admitió la necesaria colaboración de las fuerzas armadas como la Marina.

En recientes semanas las disputas entre ambos grupos delictivos generaron algunos actos vandálicos como la quema de la Central de Abasto de Toluca (CEDA). El 10 de julio pasado, comandos de personas armadas y con ropa táctica ingresaron a La Isla de la CEDA para provocar el incendio y la muerte de las víctimas. Esta táctica de la quema de locales en mercados, es común por los cárteles del narcotráfico cuando los comerciantes se niegan a pagar el derecho de piso.

El Poder Judicial del Estado de México confirmó la captura de al menos nueve personas que provocaron el incendio. Entre los detenidos se encontraban tres menores de edad.

Un informe de la Fiscalía mexiquense menciona que en la entidad operan ocho organizaciones criminales con distintos liderazgos como Nuevo Imperio, Los Peluches en alianza con el Cártel de Caborca y La Unión Tepito, El Cártel de Tláhuac, La Familia Michoacana, La Unión Tepito en alianza con el CJNG formando La Nueva Alianza, Los Catalinos, Los Gastones al servicio del Cártel de Tláhuac y Los Rodolfos.

Unión:  Rodrigo Martínez-Celis Wogau, titular del SSEM indicó que Edomex está trabajando en conjunto con Michoacán y Guerrero

Incendio:  Entre los daños por la delincuencia en Toluca, fue el incendio de la Central de Abasto municipal que dejó nueve muertos

TE RECOMENDAMOS: Anuncia López Obrador reunión trilateral México, Estados Unidos y Canadá

Te puede interesar

Advertisement