Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Anuncia López Obrador reunión trilateral México, Estados Unidos y Canadá

Visitas

El encuentro estará encabezado por la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Anunció que la próxima semana sostendrán la reunión con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, en donde también participarán representantes de Canadá.

“La semana que viene va a estar la señora Elizabeth (Sherwood-Randall, asesora del presidente Joe Biden para Seguridad Nacional) y vamos a tener una reunión conjunta. Hay dos equipos formados con este propósito, uno que encabeza Rosa Icela Rodríguez, por parte nuestra, y la responsable de la Casa Blanca, la señora Elizabeth, es la que coordina de parte nuestra todos estos esfuerzos”, dijo el presidente López Obrador quien agregó que la reunión será trilateral porque también van a participar de Canadá.

Durante la conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo detalló que en la reunión trilateral que se realizará en Palacio Nacional, se abordarán temas migración, fentanilo y armas.

Asimismo, el político tabasqueño aseguró que México no ha tenido ningún problema con Estados Unidos ni con el presidente estadounidense, Joe Biden, a quien le reiteró su agradecimiento por no haber impuesto sanciones contra nuestro país.

“Algunos no llegaron a entender lo que significó el que el presidente Biden haya mandado por escrito una opinión en donde le pedían que se aplicaran medidas, también de bloqueo comercial, por el caso de la vaquita marina. Y él resuelve, porque tiene la facultad, de no aplicar ninguna medida en contra de México, ni aranceles, ni bloqueos de productos, porque lo que querían que en castigo no se permitiera consumir en Estados Unidos alimentos relacionados con la pesca de México”, expuso.

Enfatizó que con la administración de su homólogo norteamericano, “no hemos tenido ningún problema con nuestros vecinos y ellos han aceptado respetar nuestra independencia, nuestra soberanía, que el trato, como lo ha dicho el presidente Biden, se dé en un pie de igualdad. Y vamos muy bien, somos el principal socio económico-comercial de Estados Unidos en el mundo, la inversión extranjera sigue llegando como nunca, y es muy buena la relación económica, y también la relación política, muy buena”.

Finalmente, sobre las medidas antiinmigrantes impuestas en Texas, afirmó que sería “una barbaridad, extremo, inhumano, un exterminio” que agentes de Texas empujen a niños o bebés migrantes al Río Bravo.

“No lo creo, sería una barbaridad, es extremo, es inhumano, es exterminio, no lo creo”, aseveró.

TE RECOMENDAMOS: Desde eL 2006, en la confianza de Obrador

Te puede interesar

Advertisement