Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

En Septiembre, inicia primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca

Visitas

El tramo es de 29 kms de Zinacantepec a Lerma

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – Luego de 10 años de retrasos, el tren Interurbano México-Toluca ya comienza a ver la luz con el gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se prevé que esta obra ya esté en marcha en diciembre del 2023 y prueba de ellos es que se pondrá en marcha el próximo 14 de septiembre la primera etapa de operación del tramo Zinacantepec a Lerma.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, anunció que a partir del 14 de septiembre comenzará a operar una primera etapa con cuatro estaciones del Estado de México: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma del Estado de México.

Detalló que este tramo tiene una longitud de 20 kilómetros, que se recorrerán en 16 minutos; el horario inicial de servicio será de 6:00 a 23:00 horas, al tiempo de mencionar que la plantilla laboral incluye a 180 personas: ingenieros, técnicos, conductores y reguladores, quienes han sido capacitados en 76 cursos a la fecha. Paralelamente, están en proceso las certificaciones de seguridad y calidad.

Señaló que las pruebas preoperativas contemplan cuatro trenes que registran buen desempeño con peso y a la velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
Detalló que el Tren Interurbano México-Toluca estará integrado por 20 trenes eléctricos de última generación con capacidad para 719 pasajeros; tendrá 58 kilómetros de vía doble electrificada, mientras que el 86 por ciento del tramo está compuesto por viaductos y beneficia principalmente a los habitantes de cinco municipios del Estado de México y dos Alcaldías de la Ciudad de México.

Cabe señalar que en el informe el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y el jefe de gobierno de capitalino, Martí Batres Guadarrama coincidieron al señalar que el Tren México-Toluca permitirá un ahorro de tiempo y costo para las personas que se trasladan diariamente entre ambas entidades y además, el principal objetivo es mejorar la movilidad entre la CDMX y el Edomex.

Al respecto, la gobernadora electa, Delfina Gómez, pidió al gobierno federal mantener la colaboración con su administración, pues tomará posesión de la gubernatura del Estado de México el próximo 15 de septiembre, un día después del inicio de operaciones de este proyecto de infraestructura.

TE RECOMENDAMOS: Permite Seduvi espectaculares en 691 puntos de la CDMX

Te puede interesar

Advertisement