Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Permite Seduvi espectaculares en 691 puntos de la CDMX

Visitas

Alcaldías AO, BJ y MH son las alcaldías con más espacios para publicidad; políticos acaparan los espacios disponibles

Omar Montalvo

CIUDAD DE MÉXICO. – Pese a lo establecido en la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, que se publicó en junio de 2022, siguen existiendo cientos de anuncios espectaculares, que son permitidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) bajo formatos específicos, donde lo más común son los rostros de los políticos que aspiran a participar en las elecciones de 2024.

En respuesta a una solicitud de información, durante el primer cuatrimestre de 2023, la Seduvi tenía un registro de 691 espacios autorizados para ser utilizados por empresas de publicidad, siguiendo los lineamientos de la nueva ley.

Antes de las actuales disposiciones para espectaculares, se había registrado una tendencia de las alcaldías con más publicidad en azoteas. El panorama continúa siendo similar, ya que Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo son las demarcaciones donde hay más espacios permitidos para espectaculares.

La Subdirección de Publicidad Exterior y Mobiliario Urbano de dicha dependencia capitalina dio a conocer que en la alcaldía Álvaro Obregón hay 105 espacios permitidos; en Benito Juárez 102, pese a su pequeña extensión territorial, y en Miguel Hidalgo 100.

Entre los argumentos que dieron los diputados del Congreso de la CDMX para aprobar la citada ley, destacan que los espectaculares provocan contaminación visual, y que son un riesgo para las viviendas contiguas, debido a su estructura y peso. Sin embargo, este tipo de anuncios continúan en las azoteas de viviendas y edificios, y en la mayoría de los permitidos exponen a los aspirantes a la candidatura de la Presidencia de la República y del Gobierno capitalino.

Aunque exista un registro oficial de la Seduvi sobre los espacios para la publicidad en azoteas, grupos de ciudadanos han denunciado que en las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero las empresas retiraron sus anuncios publicitarios, pero aún permanecen las viejas estructuras.

Derivado de ello, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda ahora permitió pocos espacios para espectaculares en esas alcaldías. Con las nuevas disposiciones, en Azcapotzalco se autorizó el uso de 14 espacios en los primeros cuatro meses de 2023, mientras que en la Gustavo A. Madero fueron 46 en el mismo periodo.

TE RECOMENDAMOS: Primera en todo…, o casi todo

Te puede interesar

Advertisement