31 lecturas
Sebastián Ramírez Mendoza
Este domingo se realizó la primera consulta del Proyecto de Nación 2024-2030 en los 300 distritos de todo el país. Como sabemos, hace unas semanas se dio a conocer la lista de las personas que conformarán la comisión especial redactora del Proyecto, integrada por servidores, representantes populares, académicos y dirigentes que militan en la Cuarta Transformación.
En este primer ejercicio, a través de cuatro boletas, se consultó a la gente su opinión sobre temas puntuales como seguridad y justicia, combate a la corrupción, reforma al Estado y la posición de México en el mundo; se tuvo la oportunidad de elegir entre una o más propuesta s, y adicionalmente se tenía un espacio para escribir otros planteamientos al respecto.
En la Ciudad de México se instalaron mesas receptoras en cada uno de los 24 distritos, en las que miles de personas participaron no solo votando, sino en los foros de diálogo que acompañaron las mesas de votación y en los que estuvieron presentes también las y los miembros de la Comisión Especial.
Desde hace 5 años, con la llegada de este Gobierno, la participación de la ciudadanía en consultas sobre distintos asuntos es algo que cada vez se normaliza más. Poco a poco nos vamos acostumbrando a que se nos pregunte nuestra opinión y a que sea el Pueblo quien tome decisiones. Por eso tiene especial relevancia el esfuerzo que ha iniciado el Instituto de Formación Política para recoger las inquietudes, opiniones y propuestas de la gente de todos los rincones del país con la intención de construir un Proyecto en conjunto para el próximo sexenio.
Esta forma de organización, de tomar decisiones y de hacer política con la gente, es lo que siempre ha caracterizado al Movimiento Obradorista. En las próximas semanas organizarán más conferencias, foros y consultas sobre otros temas que necesariamente estarán en el Proyecto de Nación 2024. Esta es una invitación a todas y todos a participar en este ejercicio inédito de democracia.
Te puede interesar: El Chinaco | La lucha despierta conciencias.