Visitas
La decisión involucra 174 mdp sólo para la estación “Salto del Agua”; el dueño es alcalde panista en Temax, Yucatán
Omar Montalvo
CIUDAD DE MÉXICO. – La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett, quién pasó más de media vida militando en el PRI, no ha dejado de tener prácticas deshonestas que podrían afectar la integridad física de ciudadanos. Esto porque dicho organismo suscribió un contrato millonario con una de las empresas que participaron en la red de corrupción conocida como la “Estafa Maestra”.
El pasado 19 de abril, la CFE y la compañía “Sistindacema TMX, S.A. de C.V.” firmaron el contrato CFE-003-IRCON-005-2023, por un monto de 174 millones 731 mil 298 pesos, para los “Trabajos de modernización de los circuitos de media tensión de 15 Kv Línea 1, Tramo 1 – Sección 3” del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en particular para la estación Salto del Agua.
El acuerdo comercial fue asignado por el procedimiento de contratación por invitación restringida, y en él se indica que los trabajos para dicha rehabilitación se llevarían cabo entre el 21 de abril y el 18 de agosto de 2023.
La “Estafa Maestra” fue develada en 2017 y expuso que el entonces Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, involucró el desvío de más de 400 millones de dólares a través de 128 presuntas empresas fantasmas. El listado de compañías incluye a Sistindacema TMX, la cual es propiedad de Antonio González Escalante, alcalde panista de Temax, Yucatán. Se estima que en el esquema de corrupción trianguló cerca de 331.2 millones de pesos en México y 581.4 millones de pesos en el extranjero
La citada empresa ha seguido operando y termina por incumplir contratos y defraudar a otras instituciones federales. En 2022 intentó cometer fraude en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), con un contrato como proveedor para trabajos de rehabilitación. Sin embargo, prefirió subcontratar a otra empresa ligada a la familia de González Escalante y con ello no cumplió el mencionado contrato.
También este año, la presidencia municipal de Playa del Carmen, encabezada por Pablo Gutiérrez, contrató a Sistindacema TMX por 20 millones de pesos, para pavimentar una avenida, pese al conflicto de interés de por medio.
TE RECOMENDAMOS: Permite Seduvi espectaculares en 691 puntos de la CDMX