Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Agradecen a Biden por no sancionar a México por tema de Vaquita Marina

Visitas

Pide incrementa esfuerzos para preservar a ambas especies en peligro de extinción

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su homólogo norteamericano, Joe Biden, por no sancionar a México luego de que nuestro país fuera acusado de no realizar acciones que protejan a la vaquita marina y la totaba.

Cabe señalar que el mandatario estadounidense tomó la decisión de aplazar un año la aplicación de sanciones comerciales contra México si no incrementa los esfuerzos para preservar a ambas especies en peligro de extinción.

Además, el presidente de Estados Unidos exhortó a México a seguir protegiendo las especies y remitió una carta al Congreso de su país, sobre posibles incumplimientos de México para evitar el comercio ilegal de buches de totoaba y sus consecuencias en las poblaciones de vaquita marina.

“Agradecer al presidente Biden porque de él dependía que se aplicaran aranceles o medidas contrarias a nuestro gobierno, embargos, debido a que había una denuncia que supuestamente hablaba de que no se cuidaba a la vaquita marina. El presidente Biden ayer resuelve no implementar ninguna medida en contra de México, porque, entre otras cosas, se está cuidando a la vaquita marina”, indicó el presidente López Obrador.

Durante su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo Federal informó que “la Secretaría de Marina y otras autoridades están cuidando la zona del Mar de Cortés donde existe esta especie en vías de extinción”.

Asimismo, el presidente de México destacó que “hay informes que confirman que hay vaquitas en la región y que incluso se están reproduciendo en los últimos tiempos. Le agradecemos mucho al presidente Biden por esto”.

PRIMEROS AVISOS

Cabe recordar que el Departamento de Interior estadounidense ya expresó en mayo pasado su preocupación por “el tráfico de totoaba y la inadecuada conservación” de esta especie.

Asimismo, Estados Unidos ya dio un primer toque de alerta a México en febrero pasado al considerar que el país latinoamericano estaba vulnerando el capítulo medioambiental del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

TE RECOMENDAMOS: Permite Seduvi espectaculares en 691 puntos de la CDMX

Te puede interesar

Advertisement