17 lecturas
Jorge Gómez Naredo
Hay quienes afirman que Andrés Manuel López Obrador se está equivocando al mencionar a Xóchitl Gálvez en las mañaneras, que la está haciendo “famosa”, que al contrastar ideas con ella, la panista es la que gana porque se posiciona como una aspirante seria a la presidencia de la República.
Hay quienes indican que lo que hace López Obrador es un “error”, un “mal cálculo”, y que incluso está abusando de su poder al difundir cómo, en unos pocos años, Xóchitl pasó de fundar una empresa pequeñita y humilde a generar recursos (al amparo del poder) por más de mil 400 millones de pesos.
Hay quienes afirman que no debe AMLO hacer eso, que lo mejor es evitar el tema, no hablar de Xóchitl, hacer como que no existe, no darle publicidad, no convertirla en una especie de “mártir atacada” por el presidente.
¿Es un error de “cálculo” lo que está haciendo López Obrador?
En estos años ha quedado demostrado que el presidente es un viejo lobo de mar, que conoce no sólo la política mexicana, sino las prácticas de quienes hoy están en la oposición. Si no fuera así, no se hubiera levantado de los dos fraudes (2006 y 2012) electorales y de las intensas campañas de desprestigio en su contra.
Durante estos casi 5 años de gobierno, López Obrador no sólo ha sorteado todos los obstáculos que se le han presentado, sino que ha logrado posicionarse como el mejor presidente que ha tenido México, con apoyo incondicional de la gente y con un arrastre popular nunca visto.
Entonces, si conocemos de la capacidad del presidente, ¿por qué desconfiar en lo que está haciendo ahora? ¿Por qué pensar que actúa con miedo y no con razonamiento? ¿Por qué pensar que AMLO se “deja llevar” y no que sabe perfectamente lo que está haciendo y por qué lo está haciendo?
Xóchitl Gálvez fue elegida por el grupo que encabeza Claudio X. González (quien hoy domina al PRI, PAN y PRD), y AMLO conoce perfectamente a ese grupo, sabe lo que piensan, sus pasos y cómo actúan. Y siempre (y hay que recalcarlo: siempre), el tabasqueño va dos o tres pasos adelante.
Te puede interesar: Periodismo Subjetivo | Los contratos millonarios de Xóchitl Gálvez con el PRIAN.