Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Chíguil,al borde de otra tragedia

Visitas

Edificio de Lapislázuli 39, en la GAM, a punto del desplome, presenta hundimientos y grietas; en campaña el alcalde prometió demolerlo

Omar Montalvo.

Una de las muestras más claras de la falta de un gobierno en la alcaldía Gustavo A. Madero, es que el edil Francisco Chíguil, desde 2018 no ha hecho nada por el edificio abandonado en la calle Lapislázuli 39, colonia Estrella, que presenta un riesgo para los inmuebles colindantes.

La ilegalidad de la construcción de seis niveles quedó confirmada con el expediente SV/ INVEA/PC/005/2014 emitido por el Instituto de Verificación Administrativa (INEA), autoridad que colocó los sellos de suspensión y clausura desde el 3 de julio de 2013. Mientras que Protección Civil recomendó a los inquilinos y vecinos desalojar sus viviendas.

El inmueble de Lapislázuli 39 cumplió oficialmente 10 años de estar sobre la negligencia, ya que no respetó las normas de construcción, lo que provocó el hundimiento en la calle, así como en los inmuebles colindantes. En el predio surgen grietas que alcanzan a las viviendas cercanas, lo que aumenta el riesgo de colapso durante la fuerte actividad sísmica.

En 2018 mientras el reelecto Francisco Chíguil (2018-2024) hizo su campaña en la GAM, prometió a la población amenazada por el edificio, demoler la obra abandonada. El segundo trienio del morenista casi termina sin que su administración planeara algún proyecto de mitigación o demolición.

Incluso desde 2014, los respectivos alcaldes que han gobernado la GAM han ignorado la Recomendación 01/2014 de la Procuraduría Ambiental y del ordenamiento Territorial (PAOT) en donde se declara que “la autoridad delegacional tuvo conocimiento de la contravención en materia de demolición”, proceso en donde se originó la débil infraestructura.

Te puede interesar: Escaleras eléctricas del metro con fallas.

Te puede interesar

Advertisement