Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

México

Deberán partidos devolver recursos sobrantes

Visitas

Tribunal determinó que todos los partidos políticos están obligados a reintegrar los excedentes de su financiamiento

Redacción
grupo cantón

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que será obligación de todos los partidos políticos devolver los recursos financieros sobrantes de los financiamientos tanto públicos como privados porque así lo establece la ley electoral vigente.

La sentencia del Tribunal se dio una vez que Morena erogó 155.8 millones de pesos correspondientes a los últimos cuatro años, mientras el Plan B de reforma electoral promovido por el Ejecutivo Federal tuvo vigencia (20 días en este caso), pero una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo invalidó por lo que se determinó que todos los institutos políticos deberán reintegrar los recursos que no se utilicen.

El pasado 22 de junio el Pleno del máximo tribunal del país anuló, por mayoría de 9 votos, el llamado Plan B electoral el cual era impulsado por el Gobierno Federal al considerar que el Congreso de la unión violó los preceptos constitucionales y legislativos.

Una vez que la SCJN decidió la invalidez del Plan B, el Instituto Nacional Electoral (INE) requirió a Morena a que devolviera los 155 millones de pesos que contaba como remanentes .

Cabe destacar que entre los apartados del Plan B se pretendía que los recursos sobrantes, así lo solicitó Morena, podrían emplearse en elecciones venideras, por ello es que optó por gastar el “guardadito” que tenía de los ejercicios de 2018 a 2021, pero al darle revés la SCJN y posteriormente el Tribunal electoral, el INE solicitó la devolución.

Ante esta solicitud la dirigencia de Morena estableció a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE que se ajustará a los lineamientos establecidos por la autoridad electoral, aunque ya contemplaba emplearlos en la contienda electoral del 2024.

Rafael Llergo, quien es el representante morenista ante el INE, aseguró que los recursos se utilizaron para efectuar el pago de prestadores de bienes y servicios hacia el partido, debido a que la reforma les permitía el empleo de esos fondos monetarios en cualquier tipo de actividad ordinaria que requiriera el partido.

Te puede interesar: AMLO: Habrá castigo para responsables de la muerte de la niña en hospital.

Te puede interesar

Advertisement