Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 04, 2024

Voces

Arreando al Elefante | ¿Seguridad o represión?

16 lecturas

Ana María Vázquez

Apenas el 15 de noviembre en Guangzhou, una provincia de China hizo frente ante el confinamiento obligatorio y se confrontó violentamente con la policía; las leyes contra la propagación del COVID siguen allá y el control se hace por GEOLOCALIZACION, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PERFILACIÓN. El rastreo de la población se hace desde hace tiempo por esas vías; cada persona que circula en las calles es automáticamente perfilada y sus datos guardados en bases que permiten saber cada detalle de su vida. A raíz de la irrupción tecnológica por el “bien común”, la idea de “combatir la delincuencia” con la tecnología no es nueva ni única, pero sí peligrosa si tomamos el ejemplo de China, que NO ha bajado su índice delictivo, ha subido un 40% en los últimos tres años. El totalitarismo no es la solución. El peligro de la información que damos y permitimos en redes o el que proporcionamos a instituciones como el INE, cuyas bases de datos fueron puestas a la venta en el mercado negro y hasta en Tepito más que ayudar, ponen en riesgo a la población.

El programa presentado por Ebrard suena a hipervigilancia y represión, a pisoteo de derechos humanos y de las propias libertades constitucionales, es la política de “cero tolerancia” de Giuliani que fue un fracaso y solo llevó a saturar las cárceles con delincuentes inventados.

Más allá del reclamo por faltar a su palabra, le preguntaría al excanciller, ¿Qué va a pasar con los poblados que no cuentan con Internet? ¿De dónde va a sacar el dinero para esa tecnología, de la iniciativa privada? Si es así, entonces nuestros datos, y nuestra seguridad estarían en manos de empresas para comerciar con ellos o vendernos seguridad “a modo”. ¿Lo financiaría la nación?…¿Piensa endeudarnos cuando hemos pasado todo un sexenio sin UN SOLO PRESTAMO y todavía tenemos un FOBAPROA que amortizar? ¿No sería mejor modificar primero el sistema corrupto de justicia?

En el inter, se le olvida también la POLITICA DE LIBERTADES, LA CONTINUIDAD DE LA TRANSFORMACIÓN, el HUMANISMO y el ATACAR LA DELINCUENCIA DESDE LA RAÍZ, se le olvida que aún se pagan peajes por transitar en vías que él continuó cuando AMLO las dejó libres…se le olvida Tláhuac.

Te puede interesar: Arreando al Elefante | Vientos de julio.

Te puede interesar

Advertisement