Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

Voces

Arreando al Elefante | Vida de rey, historia de despojo

283 lecturas

Malinalco, centro turístico y lugar místico ha sido también víctima del despojo de Ricardo Salinas, “su” hacienda, Jalmolonga, es supuestamente el Centro de Capacitación de Alto Rendimiento Azteca, A.C., bajo este rubro, consiguió y obtuvo el permiso de usufructo por parte del gobierno, es decir, una concesión más de un monumento histórico, pero no conforme con ello, compró y despojó de tierras y aguas a los ejidatarios aún antes que la Conagua le diera el título 04MEX108514/18EADL10 otorgado en 2010 y publicado el 2011, aunque para entonces Salinas Pliego ya había desviado los cauces y vasos del rio Chalma, en perjuicio de los ejidatarios locales, mismos que fueron acusados de daño y robo de bienes y vinculados a proceso; 4 años y medio después los ejidatarios fueron declarados inocentes.

Las denuncias a grupo Salinas, son varias desde 2010; en 2019 el Tribunal Agrario ordenó a Salinas retirar cercas, bombas de agua y puentes y devolver el cauce original del río a los ejidatarios, pero el empresario se amparó además de cambiar su razón social a Red Inmobiliaria Los Verdes Campos, empresa de administración de bienes raíces, consultoría y construcción entre otras cosas.

Hasta la fecha, el litigio sigue detenido en perjuicio de los ejidatarios y de 6 poblados a los que el empresario mantiene aún alejados y por supuesto sin cumplir con la orden del Tribunal Agrario. La afectación a terceros, la voracidad, las tácticas dilatorias, uso de empresas ficticias y el cambio de razón social (se dice que ahí construirá una hidroeléctrica) constituyen el modus operandi de un empresario enriquecido con dinero de los ciudadanos.

Al momento de escribir esta columna, me entero de dos nuevas concesiones: una es la ampliación de la banda 5G para experimentar con contenidos directos a los teléfonos celulares sin el uso de datos, y la otra es para la explotación de 10 Megahertz del espectro radioeléctrico que acaban de ser otorgadas por el IFT el 10 de enero a Azteca III, subsidiaria de Grupo Salinas. ¿También al IFT lo amenazó con una guerra mediática?

Indigna ver la carrera de corrupción y enriquecimiento tramposo de un hombre que ahora pretende abrirse camino a la silla presidencial. Al tiempo.

Ana María Vázquez

Escritora

@Anamariavazquez

Te puede interesar

Advertisement