Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

100% Deportes

Chivas ha estado en 22 finales de liga

Visitas

Luego que el torneo anterior estuvo a minutos de conquistar su título 13, en este Apertura 2023, pinta para ser nuevamente protagonista

 

Ernesto Castellanos Galván

GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO. – Los aficionados del Guadalajara tienen la esperanza de un nuevo campeonato de liga, y en este Apertura 2023 podría llegar, luego que el título número 13 pudo haber llegado hace unas cuantas semanas, y que estuvieron a minutos de conquistar el título anterior.

No cabe duda que para el Guadalajara fue un duro golpe perder el juego por el campeonato ante Los Tigres, quienes remontaron una desventaja de dos goles ante una desilusionada afición que llenó esa noche el estadio Akron, la casa del Guadalajara. Les arrancaron de las manos el preciado trofeo.

El Guadalajara, ha estado en 22 finales del campeonato nacional, con 12 triunfos y 10 derrotas.

EL CAMPEONÍSIMO

Era el inicio de los años 50 y comenzaban los indicios de que iba a surgir el Campeonísimo. Chivas estaba armando un equipo fuera de serie. El Guadalajara buscó el cetro de la campaña 1951-52, pero la corona se les escapó, el campeón fue el León, que hizo más puntos y para ellos fue el subtítulo. Los siguientes campeones en los dos años siguientes fueron el Tampico y el Marte.

Llegó la campaña 1954-55, y de nuevo Chivas les dio a sus aficionados la esperanza de coronarse. Sin embargo, fue el Zacatepec quien hizo más puntos, y se llevó el título. Chivas fue segundo.

Pero el destino tenía algo muy bueno preparado para la afición rojiblanca. En la campaña 1956-57 por fin el Guadalajara lograba su primer campeonato, quedando el Toluca en segundo lugar. En la campaña 1957-1958 Chivas quedó un poco atrás, y el campeón fue el Zacatepec, dejando el subcampeonato al Toluca.

En el torneo 1958-59 Chivas se adueñó del futbol mexicano. Surgía el Campeonísimo, que en el mencionado torneo lograba el campeonato, mientras que el segundo lugar al León. Y en la campaña 1959-1960, Chivas volvió a ganar la corona, dejándole al América el subtítulo de liga.

En los torneos 1960-61, y 1961-62 Chivas se llevó ambos torneos, dejando los subtítulos al Oro y al América. El Guadalajara de esa forma ya había ligado cuatro campeonatos seguidos. La dinastía jalisciense gobernaba el futbol mexicano.

En la temporada 1962-63 quiso el destino que en la última fecha llegaran Chivas y el Oro, también de la capital jalisciense en la punta de la tabla de posiciones.

El Guadalajara se coronaba con un empate, y el oro tenía que ganar a fuerza si quería la corona. Fue el Oro quien se impuso 1-0, con un golazo elaborado por los brasileños Necco y Amaury Epaminondas, dejando a Chivas en la orilla.

En las temporadas 1963-64, y 1964-65 el Guadalajara volvió a ser el amo, y ganó los dos torneos. Los segundos lugares fueron América y Oro.  Chivas quedó cerca de ganar otra corona en la temporada 1968-69, pero nada, el campeón fue el Cruz Azul, y el chiverío quedó como subcampeón. Aquel campeonísimo todavía tuvo para coronarse en la campaña 1969-70. El segundo lugar fue para el Cruz Azul.

4 TITULOS EN 53 AÑOS

Aquel sueño del Campeonísimo del Tubo Gómez, Nacho Calderón, Tigre Sepúlveda, Jamaicón Villegas, Arturo Chaires, Pedro Nuño, Chava Reyes, Salvador Reyes, Isidoro Diaz, Pina Arellano, etc. quedaba ya en el pasado. Una página de oro que difícilmente podrá volver, y con puros mexicanos.

Tras los ocho títulos ganados por aquel conjunto de leyenda, el Guadalajara ha ganado cuatro coronas en 53 años, a cuenta-gotas.

En el torneo “México 70”, considerado de Liga, Chivas intentó regresar a la cima, pero se conformó con el segundo puesto. Cruz Azul fue el monarca.

Chivas volvió a los primeros lugares del campeonato, pero se conformó con el subtítulo en los torneos 1982-83 y 1983-84, al sucumbir en ambas finales ante el Puebla, y ante el odiado rival, el América.

El Guadalajara resurgió hasta 17 años después, al volver a ser campeón en el torneo 1986-87, al imponerse al Cruz Azul. Y tuvieron que pasar diez años para otro campeonato, en el torneo Verano 1997, al vencer en la gran final al Toros Neza. En el Invierno de 1998 otra ofensiva fallida de Chivas, quedó como subcampeón, ya que el monarca fue el Necaxa.

En el Clausura 2004 otro segundo lugar para Chivas, la corona fue para Pumas en tiros de penal. Nueve años después de su anterior coronación, Chivas volvió al título en el torneo Apertura 2006, al derrotar al Toluca. Y once años después por fin otro campeonato: en el torneo Clausura 2017 al vencer a Los Tigres.

Y ahora, 6 años después de su último cetro Chivas cae ante Los Tigres. Si, 12 coronaciones y 10 decepciones.

ÚNICO

A mitas de la década de los 50, Chivas se adueño del futbol mexicano, con el surgimiento del Campeonísimo, que difícilmente se volverá a ver.

TE RECOMENDAMOS: Los 10 más jugadores más caros de la Liga Mx

Te puede interesar

Advertisement