Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 02, 2024

México

Reabren investigación contra Beltrones

Visitas

Autoridades del pequeño país europeo solicitaron comparecencia por videoconferencia de los inculpados; Beltrones negó acusaciones

REDACCIÓN
grupo cantón

CIUDAD DE MÉXICO.-Las autoridades judiciales de Andorra dieron a conocer que han reabierto el caso contra el exgobernador priísta de Sonora de 1991 a 1997, Manlio Fabio Beltrones y su hija Sylvana, por los cargos de lavado de dinero por más de 10 millones de dólares en una cuenta en aquel país, a nombre de ella y donde se sospecha, los recursos provenían de grupos de narcotraficantes.

El magistrado Joan Carles Moynat, de la Sección Especializada 1 de Andorra, solicitó formalmente a sus pares mexicanas a que los inculpados rindieran su declaración vía remota para conocer los pormenores de su versión.

Actualmente Sylvana Beltrones Sánchez es senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 2018 y antes fue diputada de 2015 a 2018.

Fue en 2021 cuando las autoridades andorreñas detectaron que la hija del expresidente nacional del PRI ocultó la cantidad de la cuenta bancaria (con monto de 10.4 mdd), situación que generó sospechas puesto que en ese momento la legisladora tricolor no contaba con ingresos a sus 26 años, pero el sonorense ocupaba un escaño en la Cámara Alta.

Manlio Fabio Beltrones además de ser unos de los políticos priístas más relevantes, ha sido militante desde los años 70 y ostentado diversos cargos públicos con ese partido, ha sido señalado de formar parte del Cartel farmacéutico conformado por otros importantes priístas como Miguel Angel Osorio Chong, José Narro Robles y Roberto Madrazo, quienes por medio de sus empresas farmacéuticas, por años se vieron beneficiados de contratos, especialmente en el sexenio de Enrique Peña Nieto, para encargarse de la distribución de medicamentos en la red de hospitales públicos del país.

Como era de esperarse, en su momento el priísta negó tener una cuenta bancaria en aquel país, arguyendo que no lo ha visitado ni lo conoce.

Sin embargo, ese no es el único caso de corrupción donde se la ha involucrado a Beltrones, pues en 2017 se reveló, en Estados Unidos, que mientras fue dirigente nacional del PRI en 2016, el partido recibió, por parte del estado de Chihuahua y mediante triangulaciones que permitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada en ese entonces por Luis Videgaray, 250 millones de pesos en desvío de recursos para la campaña presidencial de 2018.

 

Te puede interesar: Falsa inversión de Taboada por 32 mdp.

Te puede interesar

Advertisement