Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Seguridad

CNDH confirma violacion de derechos de los 67 migrantes quemados en Juárez

Visitas

La comisión exigió la reparación del daño a los familiares de las víctimas

REDACCIÓN
grupo cantón

CIUDAD JUÁREZ, CHI.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), responsabilizó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) por el incendio en Chihuahua que terminó con la vida de 40 migrantes y 27 heridos.

A través de un comunicado la CNDH, expuso que el INM no les garantizó una estancia digna y de respeto a sus derechos humanos a los 67 varones que se encontraban en el centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez.

Esto luego de que las personas servidoras públicas de dicha institución omitieron proporcionar condiciones adecuadas, además de que no cumplieron con los protocolos necesarios que permiten proteger la vida de los extranjeros.

También señaló como uno de los responsables a la Secretaría de Gobernación, por ser la encargada de formular y conducir la política migratoria y de movilidad humana, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores misma que cuenta con funciones de coordinación de las políticas, programas y acciones de las dependencias migratorias.

Ante su atribución, la CNDH exigió a la SEGOB establecer y llevar a cabo las acciones necesarias para reforzar la protección y seguridad de los migrantes, para que bajo ninguna circunstancia se vuelvan a suscitar dichas acciones.

Además pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores, impulsar el diseño de una estrategia de coordinación en materia migratoria.

Asimismo, señaló que la INM deberá de colaborar con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para que se ejecute la reparación integral del daño a las 67 víctimas y sus familiares, de acuerdo a los términos establecidos en la Ley General de Víctimas.

Cuarenta personas muertas y 27 heridas fue el saldo que dejó un incendio suscitado en el centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez.

TE RECOMENDAMOS: Simula Taboada remodelar sitios y se gana 6 mdp

Te puede interesar

Advertisement