Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

100% Deportes

Ana Guevara demerita el éxito de México en JCC

Visitas

Aunque la delegación tricolor lidera el medallero de los Centroamericanos, la funcionaria advirtió que para Conade no hay exigencia de ganar, ya que es una competencia de relleno

 

CARLOS HORTA MARTÍNEZ

GRUPO CANTÓN

 

CIUDAD DE MÉXICO. – Tras casi una semana de competencias, la delegación de México lidera el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, aunque para Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), se trata de una competencia de “relleno” y en la que realmente no hay exigencia por ganar medallas, ya que tampoco servirá como tabulador para entrega de becas.

“El pronóstico no tiene palabra, y sabemos que lo que cuentan son los oros, y en plata vamos muy arriba de Colombia y eso puede ser un factor para que México pueda ganar, y van bien en números de medallas.

“No hay exigencia por ganar, no se reparten boletos para nada, y hay algunas disciplinas que dan boletos para Panamericanos, y el resto es de competencia de fogueo y de relleno para algunos, y por parte nuestra no hay exigencia que sea determinante de que deben quedar campeones”, indicó Guevara antes de que México rebasara a Colombia en el liderato del medallero de los Centroamericanos.

México amaneció este jueves como líder del medallero de los Centroamericanos, con 52 medallas de oro, 47 de plata y 37 de bronce, para un total de 136, por las 87 que acumula Colombia y las 78 de Cuba, segundo y tercero, respectivamente. Pese a ello, Guevara advirtió que este evento no será tomado en cuenta para los atletas en la tabulación de las becas ordinarias.

“Se determinó que los Juegos Centroamericanos no tabulaban para beca, porque nos íbamos a meter en un atropello interno, ya que el evento siguiente lo tenemos a unos meses.

“Los Centroamericanos culminarán en el 9 de julio y los Panamericanos son en octubre, entonces hacer un reacomodo de becas para luego hacer un cortadero en unos meses, iba a ser un atropello total, así que para que no hagan especulaciones de que, si merecen o no con sus medallas, pues no están considerados estos resultados en los tabuladores”, explicó Guevara.

La exvelocista mencionó que no estará presente con la delegación nacional en la justa centroamericano de una manera sarcástica: “No. Ya no compito. Me retiré en el 2008”.

 

LAS DISCIPLINAS QUE CERRARON CON ÉXITO EN JCC 2023

La delegación mexicana suma: 56 medallas de oro, 49 de plata y 38 de bronce, para un total de 143 preseas; Colombia le sigue los pasos con 40 doradas, 24 platas, 24 bronces, para un acumulado de 88 medallas, y en tercer lugar sigue Cuba, con 27 preseas áureas, 26 de 2° lugar, 26 cobre, para 79 en total.

 

  • Natación Artística, la que menos apoyo recibe de la Conade desde enero pasado, obtuvo cinco medallas de oro y cuatro de plata.
  • La figura de la natación artística, Nuria Diosdado, cerró su ciclo en centroamericanos con cuatro oros y dos platas en San Salvador 2023, para una cosecha total de 18 medallas de oro, que la convierten en la máxima atleta mexicana ganadora dentro de cinco participaciones en la justa regional.
  • Gimnasia Artística, encabezada por la olímpica Alexa Moreno, obtuvo ocho medallas de oro, dos de plata y tres de bronce.
  • Pentatlón moderno también coronó a México como campeón de la zona, ya que se consiguieron cinco oros de cinco posibles, por dos medallas de plata.
  • Y en remo también se cerró con gran éxito, al obtener nueve medallas de oro y tres de plata.

TE RECOMENDAMOS: Encuentro por la cima del Grupo B

Te puede interesar

Advertisement