Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 12, 2024

Frente Amplio por México
Frente Amplio por México

México

Recula MiniINE y se baja de Frente Amplio

Visitas

Eran once los exconsejeros y examagistrados electorales quienes conformaban la organización; decisión por cambios en el proceso interno de selección

REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

CIUDAD DE MÉXICO. – El Consejo Electoral Ciudadano (CEC) 2023, que estaba integrado por exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y de lo que fue el IFE, acordaron no participar en el proceso de selección del candidato de la alianza Va por México en la contienda electoral del 2024, luego que decidieron disolver la agrupación, cada uno de los miembros de manera personal resolverá su participación.

Esta determinación la dieron a conocer un día después de que los presidentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) integrantes de la alianza, anunciaron cual sería la metodología para la designación del abanderado aliancista.

El MiniINE, como fue calificado, se conformó por once excomisionados del organismo de vigilancia electoral con Leonardo Valdés Zurita como el dirigente para actuar de forma “autónoma e independiente” con el movimiento, la invitación a sumarse se hizo, retallaron, las últimas semanas cuando la recibieron con la intención de formar parte de un proceso ciudadano novedoso.

El trabajo que tendrían, según dieron a conocer, era asesorar sobre los mejores perfiles político electorales de los suspirantes del bloque opositor para de entre todos ellos, concluir con la carta más adecuada.

Por medio de un comunicado la asociación apuntó que decidieron a título personal la creación y participación con el Frente Amplio por México para privilegiar el diálogo y la pluralidad de visiones en todo momento, sin embargo, agradecieron la convocatoria.

La decisión para bajarse del barco opositor se debió, según expresaron, a que las reglas para la selección tuvieron un cambio repentino, mismo que desencadenó cuestionamientos entre varios de los aspirantes. Hay que recordar que algunos de los personajes señalados como alternativas se autodescartaron previamente.

En su documento dado a conocer a la opinión pública, refirieron que el esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, “por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse”, sentenciaron.

En la misiva se cuenta con las rubricas de los 11 miembros como Leonardo Valdés, expresidente de lo que fue el IFE como líder de la organización; así como María del Carmen Alanís; expresidenta del Tribunal Electoral, además de los excomisionados electorales Teresa González Luna, Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez Gutiérrez, Rodrigo Morales Manzanares, Rosa María Mirón Lince, Sergio Aguayo, Mariclaire Acosta, María Elena Morera y Guillermo Sheridan Prieto.

Te puede interesar: Designa Batres a Ricardo Ruiz Suárez como Secretario de Gobierno

Te puede interesar

Advertisement