Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Cancela IECM revocar mandato en alcaldías

Visitas

Ciudadanos denuncian saboteo y condicionamiento de programas sociales para cancelar votos

Omar Montalvo
grupo cantón

CIUDAD DE MÉXICO. – El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se arrepintió de permitir a los capitalinos realizar todos los procesos para llevar a cabo la revocación de mandato a alcaldes de la ciudad.

una simulación para atropellar la democracia directa en la Ciudad de México. Por ello los integrantes del Comité Promotor Revocación de Mandato MH llevarán la decisión del IECM a los tribunales. Lo anterior, a pesar de que en Miguel Hidalgo el Comité Promotor cumplió los requisitos para someter la permanencia del edil Mauricio Tabe.

“No se trata solamente de Miguel Hidalgo. No habrá revocación de mandato en ninguna de las 16 demarcaciones territoriales. Lo cual hace prueba plena de que nunca existió voluntad institucional para fortalecer la democracia directa”, expresó el Comité Promotor luego de la última sesión urgente del IECM.

La decisión de la autoridad electoral también demostró sus afinidades políticas, pues en MH los ciudadanos lograron juntar las 32 mil firmas mínimas que solicitó el IECM, pese a obstáculos como el retraso de la emisión de los lineamientos, la insuficiente difusión del proceso y la tardía entrega de la aplicación tecnológica, lo que a su vez significó un tiempo más restringido para recabar las firmas.

Incluso “el IECM no contrató a una empresa especializada para capturar los formatos de firmas de apoyo, dejando esta tarea a manos de su propio personal, sin contar con los sistemas adecuados ni los controles necesarios”, señaló el Comité Promotor. Estos últimos errores afectaron en 3 mil 355 registros mal capturados por el IECM, en su afán por restarle firmas legítimas a la ciudadanía.

Esta última irregularidad favoreció al gobierno que encabeza Mauricio Tabe en MH, pues el IECM habilitó una página web para que la gente pudiera revisar su firma “sin lineamientos, manual ni reglamento, la alcaldía Miguel Hidalgo utilizó dicha plataforma para invitar a las personas a cancelar su firma de apoyo, a cambio de programas sociales”, agregó el Comité Promotor de la destitución del panista.

 

Te puede interesar: Designa Batres a Ricardo Ruiz Suárez como Secretario de Gobierno

Te puede interesar

Advertisement