Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 14, 2024

100% Deportes

Presenta 56 denuncias contra Ana Gabriela

Visitas

Es acusada de un presunto desvío millonario durante su gestión al frente de la conade, tras las observaciones de las auditorías realizadas a la CONADE en 2019 y 2020

 

CARLOS HORTA MARTÍNEZ

GRUPO CANTÓN

 

CIUDAD DE MÉXICO. – La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez Jaén, presentó 56 denuncias en la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el presunto desvío de 496 millones de pesos durante la gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional del Deporte.

La legisladora dijo que es muy difícil que desaparezcan casi 500 millones de pesos de las arcas de la Conade, sin que la titular no se dé cuenta durante los años 2019 (186 millones de pesos) y 2020, (310 millones de pesos), derivado de las cuentas públicas de la Auditoría Superior de la Federación y responsabilizo a su titular Ana Gabriela Guevara

“A mí no me queda la duda de que Ana Gabriela Guevara es responsable de todo esto. ¿A poco no se da cuenta que se desaparecieron 500 millones de pesos? ¿Que no hay justificación para 500 millones de pesos en dos años? No quiero saber qué pasó en el 2021, ni lo que ocurrió en 2022 y lo que está haciendo ahorita”, indicó.

La diputada señaló que cada una de las denuncias está sostenida en los pliegos de observación y en la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS) que emitió la Auditoría, a quien acusa de encubrir a la Conade.

“Los presupuestos que ha manejado la Conade desde 2019 rondan los 2 mil 500 millones de pesos. ¿Por qué no hacerle las auditorías a la Conade? Porque la ASF está encubriendo a Ana Gabriela Guevara. Por eso acudo a la SFP para que actúe en consecuencia” agregó.

Entre las irregularidades detectadas por el órgano fiscalizador, hay 55 millones 500 mil pesos describió, de los cuales está el pago de 15 millones 500 mil pesos a 29 entrenadores cubanos de los cuales no existe constancia de que prestaron los servicios contratados, y 40 millones de pesos en apoyos a entrenadores mexicanos que no contaban con las acreditaciones ante el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, siendo este un requisito indispensable para recibir recursos y 11.6 millones de pesos no justificados a la Universidad Autónoma de Hidalgo..

Finalmente, Pérez-Jaén aseguró que siente vergüenza de la labor que realiza la exatleta en su rol como titular de la Conade y por el conflicto que mantuvo con las integrantes del equipo mexicano de nado sincronizado, apoyada en las cifras del presupuesto que el organismo deportivo ha recibido en los últimos años.

“Es una mujer de contrastes. Nos ha hecho sentir orgullosos como atleta y ahora avergonzados de su comportamiento como funcionaria. Antes merecía reconocimiento, hoy merece desaprobación total. Ya no tiene velocidad en los pies, la tiene en las manos para esfumar recursos públicos” declaró la legisladora.

CULPA

La diputada María Elena Pérez Jaén acusó a Ana Guevara de seguir sin aclarar los gastos que hizo en estos primeros dos años al cargo de la Conade, donde destaca el pago a entrenadores cubanos.

TE RECOMENDAMOS: Echan a Diego Cocca del TRI

Te puede interesar

Advertisement