Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

Voces

Arreando al Elefante | Milagro en la selva

15 lecturas

Ana María Vázquez

Ha sido de impacto mundial la noticia de que cuatro niños después de 40 días fueron rescatados con vida, siendo el más pequeño de un año.
La noticia conmovió a todos, el tema es que los mayores, en un viaje de avioneta fallecieron y solo permanecieron con vida estos cuatro pequeños de trece, nueve,cinco y un año de edad.

Al darse el accidente, los pequeños empiezan a caminar en busca de ayuda. Lo complicado de la selva colombiana impide en poco tiempo rescatarlos y fue así como tuvieron que pasar 40 días para encontrarlos, durante los cuales estuvieron viviendo con harina de yuca que había a bordo del avión accidentado y comida lanzada al azar por helicópteros del ejército colombiano, así como frutas, raíces y plantas, que por su formación indígena sabían que les eran útiles para su alimentación.

La Organización de Pueblos Indígenas de Colombia ha señalado que la sobrevivencia de los pequeños es una muestra de que cuando el medio natural se domina, este sirve para “salvar” la vida tal como sucedió en el caso concreto. Por supuesto cuando fueron localizados los pequeños mostraban una debilidad entendible, pero no se dieron circunstancias por las cuales pudieran perder la vida o sufrir graves lesiones.

Resulta indispensable que esos infantes, constituyan un ejemplo de la necesidad de dominar el medio ambiente. En las escuelas se le da fundamental importancia a asignaturas tradicionales como matemáticas, gramática, biología, química, etc., pero tales materias deben ligarse con el medio que nos rodea para que nuestros educandos no sean “alumnos de banqueta”, sino que también dominen el lugar donde se encuentran en particular la flora y fauna, por los cuales en un momento dado puedan serles útiles hasta para la subsistencia.

Milagro o no de los niños colombianos, se debe rendir pleitesía a la importante educación que recibieron tanto en el hogar, como en sus escuelas.

Te puede interesar: Arreando al Elefante | Los eufemismos están de moda.

Te puede interesar

Advertisement