Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CONADE tiene 3 días para pagar
CONADE tiene 3 días para pagar

100% Deportes

CONADE tiene 3 días para pagar

Visitas

Los deportistas mexicanos acudieron ante la justicia para reclamar sus pagos que fueron congelados desde enero sin ninguna justificación

 

CARLOS HORTA MARTÍNEZ

GRUPO CANTÓN

 CIUDAD DE MÉXICO. – Las nadadoras artísticas consiguen otra medalla. Agustín Tello Espíndola, juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva a la medida cautelar de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que encabeza Ana Guevara, hacia los integrantes de la Selección de Natación Artística, y ordenó al organismo que les regrese los recursos económicos (becas y apoyos para campamentos y competencias) que les retiró en enero pasado.

La Conade tiene un plazo máximo de tres días para dejar constancia que ya les pagó a los deportistas que conforman el equipo de Natación Artística.

En el incidente de suspensión 834/2023, el magistrado informó al coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, Ricardo Báez lo siguiente:

“En relación a su solicitud en el sentido de que este órgano jurisdiccional establezca la temporalidad y monto de los recursos públicos a otorgar a la parte quejosa, dígase a la autoridad oficiante que la cantidad a pagar deberá ser igual a la que se les venía pagando con anterioridad y, en caso de existir diferencias a favor de los quejosos, la autoridad responsable estará obligada a realizar el pago correspondiente (…), por lo que deberá instruir a la citada a autoridad a dar cumplimiento a la medida cautelar decretada en autos y deberá acreditar ante este órgano jurisdiccional dentro de un plazo improrrogable de tres días haber llevado a cabo el pago correspondiente”.

La determinación del juez se desprende de que Ricardo Báez informó en la audiencia incidental que “la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Ana Guevara) instruyó al subdirector de Calidad para el Deporte (Israel Benítez) para que suspendiera el pago de las becas, así como de los viajes a competencias para su preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Mundial de Natación de Fukouka 2023.

Así, los nadadores, encabezados por Nuria Diosdado, así como las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus recibirán nuevamente los recursos públicos federales que Ana Guevara les quitó arbitrariamente con el pretexto de “está impedida” y “violaría la ley” si les otorga dinero porque existe un Comité de Estabilización que implementó en México la Federación Internacional de Natación (World Aquatics, WA).

El pasado 6 de junio el mismo juez, Agustín Tello, había concedido la primera victoria para las deportistas al obligar a la Conade a devolver los recursos y que diera una postura pública. Dos días después, la comisión aseguró que ellos “han acatado y acatarán en sus términos todas aquellas resoluciones que sean emitidas por las diversas autoridades administrativas y judiciales”.

TRIUNFO

Los nadadores, encabezados por Nuria Diosdado, así como las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus recibirán nuevamente los recursos públicos federales.

 

Te recomendamos: Julio César Chávez buscará romper récord en el Zócalo

Te puede interesar

Advertisement