Visitas
Los deportistas mexicanos acudieron ante la justicia para reclamar sus pagos que fueron congelados desde enero sin ninguna justificación
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO. – Las nadadoras artísticas consiguen otra medalla. Agustín Tello Espíndola, juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva a la medida cautelar de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que encabeza Ana Guevara, hacia los integrantes de la Selección de Natación Artística, y ordenó al organismo que les regrese los recursos económicos (becas y apoyos para campamentos y competencias) que les retiró en enero pasado.
La Conade tiene un plazo máximo de tres días para dejar constancia que ya les pagó a los deportistas que conforman el equipo de Natación Artística.
En el incidente de suspensión 834/2023, el magistrado informó al coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, Ricardo Báez lo siguiente:
“En relación a su solicitud en el sentido de que este órgano jurisdiccional establezca la temporalidad y monto de los recursos públicos a otorgar a la parte quejosa, dígase a la autoridad oficiante que la cantidad a pagar deberá ser igual a la que se les venía pagando con anterioridad y, en caso de existir diferencias a favor de los quejosos, la autoridad responsable estará obligada a realizar el pago correspondiente (…), por lo que deberá instruir a la citada a autoridad a dar cumplimiento a la medida cautelar decretada en autos y deberá acreditar ante este órgano jurisdiccional dentro de un plazo improrrogable de tres días haber llevado a cabo el pago correspondiente”.
La determinación del juez se desprende de que Ricardo Báez informó en la audiencia incidental que “la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Ana Guevara) instruyó al subdirector de Calidad para el Deporte (Israel Benítez) para que suspendiera el pago de las becas, así como de los viajes a competencias para su preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Mundial de Natación de Fukouka 2023.
Así, los nadadores, encabezados por Nuria Diosdado, así como las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus recibirán nuevamente los recursos públicos federales que Ana Guevara les quitó arbitrariamente con el pretexto de “está impedida” y “violaría la ley” si les otorga dinero porque existe un Comité de Estabilización que implementó en México la Federación Internacional de Natación (World Aquatics, WA).
El pasado 6 de junio el mismo juez, Agustín Tello, había concedido la primera victoria para las deportistas al obligar a la Conade a devolver los recursos y que diera una postura pública. Dos días después, la comisión aseguró que ellos “han acatado y acatarán en sus términos todas aquellas resoluciones que sean emitidas por las diversas autoridades administrativas y judiciales”.
TRIUNFO
Los nadadores, encabezados por Nuria Diosdado, así como las entrenadoras Ofelia Pedrero y Adriana Loftus recibirán nuevamente los recursos públicos federales.
Te recomendamos: Julio César Chávez buscará romper récord en el Zócalo