Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Rosa Icela Rodríguez garantiza certeza jurídica para Fuerzas Armadas en seguridad pública

Visitas

“Después de años de incertidumbre jurídica, se ha logrado establecer un marco legal adecuado que regula y fiscaliza la labor de las Fuerzas Armadas”, señaló la funcionaria federal 

Redacción Grupo Cantón

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, enfatizó la importancia de contar con un marco jurídico sólido, transparente y respetuoso de los derechos humanos para la actuación de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública.

Rodríguez señaló que después de años de incertidumbre jurídica, se ha logrado establecer un marco legal adecuado que regula y fiscaliza la labor de las Fuerzas Armadas, garantizando su actuación dentro de los principios de convencionalidad, constitucionalidad y legalidad.

Anteriormente, el enfoque en materia de seguridad se basaba en la confrontación, pero ahora se ha adoptado un enfoque integral que busca abordar las causas profundas de la violencia y fortalecer la coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno para construir la paz.

Este cambio de paradigma ha permitido una mejora en la percepción de seguridad por parte de la población, reflejada en una disminución significativa de la percepción de inseguridad, que ha alcanzado su nivel más bajo registrado, con un 62.1%.

Rodríguez resaltó que este esfuerzo institucional ha sido reconocido positivamente por la población, que valora el desempeño de la Fuerza Armada Permanente en la protección de su seguridad. Para garantizar el cumplimiento de las normas y la protección de los derechos humanos de los mexicanos, se llevaron a cabo exhaustivas inspecciones al personal de las unidades militares y navales, con un total de 15,165 inspecciones realizadas.

De acuerdo con el primer informe semestral de las Fuerzas Armadas, un considerable número de elementos, específicamente 78,061 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, han recibido capacitación en diversos aspectos relacionados con su labor, como el uso de la fuerza, la ética, la justicia y el marco jurídico vigente.

Te puede interesar

Advertisement